18/06/2021

Consulta para enjuiciar a expresidentes tendrá “estándares mínimos” por bajo presupuesto: INE

La consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México contará con “estándares mínimos”, anunció este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE), que acusó la medida debido a la situación presupuestal adversa que vive el organismo

Mediante la sesión extraordinaria del miércoles del INE, la consejera Dania Ravel explicó que la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes, que se realizará el 1 de agosto, es similar en su organización y realización a la de una elección, pero que ésta no podrá hacerse de manera similar.

“Derivado del contexto presupuestal que pasa el INE, el modelo diseñado para la realización de esta consulta popular (del enjuiciamiento de los expresidentes) fue pensado para cumplir únicamente con estándares mínimos que permitan garantizar los derechos de la ciudadanía”, explicó Ravel.

Apenas el 22 de abril pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se negó a entregar recursos adicionales al INE con los que se pretendía a realizar la consulta popular para juzgar a los expresidentes de México, promovida por el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador.

La autoridad electoral informó que el pasado 19 de abril recibió la notificación de la SCHP sobre la negativa a su solicitud presupuestal, junto con una recomendación de utilizar los recursos que dispone el INE para este año.

Ravel explicó que las papeletas para la consulta popular del enjuiciamiento de los expresidentes estarán en formato de media hoja carta, sin papel seguridad e incluyendo elementos que impidan duplicar la papeleta. También estarán disponibles en sistema braile. La consejera agregó que cuando el elector termine su voto, se le añadirá un sello que indique el municipio al que pertenece.

“Entre los beneficios tendremos un menor gasto de papel y simplificación de 300 distritos. Además de que se simplificará los términos de la consulta a un nivel ciudadano”, agregó Ravel.

El objetivo de la consulta popular es que la ciudadanía decida sobre enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *