18/06/2021

En 2019, Pemex carecía de experiencia en negocio de refinación, revela informe interno

Reuters.- Antes de que Pemex sorprendiera a la industria petrolera la semana pasada con un acuerdo para tomar el control total de una refinería en Texas, una evaluación interna de la paraestatal había concluido que carecía de experiencia en el negocio de refinación.

Las operaciones nacionales de refinación de Pemex han acumulado pérdidas durante mucho tiempo y una valoración interna de 2019 vista por Reuters encontró que la empresa no había aprovechado su asociación de casi tres décadas con Royal Dutch Shell en la rentable refinería Deer Park, en Texas.

El informe encontró que el conocimiento que podría haber sido útil para las seis refinerías de Pemex en México no había sido transferido efectivamente desde Deer Park.

Absorber esa tecnología y experiencia ahora, dicen analistas, es la clave del éxito del acuerdo de 596 millones de dólares anunciado la semana pasada para que Pemex adquiera la participación de Shell en Deer Park.

“Poseer el acero no da la ventaja, es la habilidad que viene con él”, dijo George Baker, un consultor con sede en Houston y editor de México Energy Intelligence.

Pemex no respondió a solicitudes de comentarios y la empresa no ha detallado qué nuevas habilidades adquirirá con la operación, ni cómo las utilizará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *