23/06/2021

Sergio Ramos, Zlatan, Haaland, Van Dijk y Ter Stegen, los grandes ausentes de la Eurocopa

A la espera de nombres ilustres que marquen el desarrollo de la Eurocopa y despunten como protagonistas de la competición, notables ausencias etiquetan, de entrada, la decimosexta edición del torneo continental.

Jugadores como Sergio Ramos, Jan Oblak, Erling Haaland, Marc Andre Ter Stegen o Virgil Van Dijk, entre otros, han quedado al margen, por diversos motivos, de la cita europea.

SERGIO RAMOS

Especialmente llamativo es el caso de Sergio Ramos, el líder de la selección española que a última hora fue descartado por Luis Enrique para encabezar la misión de ‘la roja’.

El capitán, uno de los mejores jugadores españoles de la historia, fue dejado de lado del plantel hispano por su exigua presencia en los terrenos de juego en lo que va de año. Lastrado por las lesiones y con un rendimiento condicionado por aparentes reapariciones precipitadas, el físico del andaluz necesitó un respiro en busca de una puesta a punto para una cita que no llegó.

Cinco partidos oficiales con el Real Madrid, y no completos, y presencias simbólicas más que efectivas con el equipo nacional, son el bagaje de Sergio Ramos en lo que va de 2021.

A sus 35 años y con el futuro en el aire, el capitán español tuvo que bajarse del tren de, seguramente, su última eurocopa.

180 partidos internacionales alumbran el presente del madridista, que acumuló forzadas presencias en la selección en sus últimas convocatorias en busca de un registro histórico que, si llega, tendrá que esperar.

Nada le ha salido bien a Sergio Ramos en este 2021 donde ha tenido que lidiar con un par de lesiones y la Covid-19. Y frenar. No logró acumular méritos para fortalecer la apuesta de renovación con el club. Y después, se cae de la Eurocopa con el récord a la vista.

Cuatro Mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018), tres Eurocopas (Austria y Suiza 2008, Polonia y Ucrania 2012 y Francia 2016) y dos Copas Confederaciones, respaldan el bagaje del capitán, fuera en esta ocasión de una nueva cita de relumbrón.

MARC-ANDRÉ TER STEGEN

Sergio Ramos se recuperó pero no encontró la forma física adecuada a tiempo. Un caso diferente es el de Marc Andre Ter Stegen, que se descolgó de la selección de Alemania. El portero, uno de los mejores de LaLiga española optó por operarse el tendón rotuliano de la rodilla derecha.

Sabe el arquero del Barcelona su condición de suplente con Alemania, que el buen nivel ofrecido en las últimas temporadas no ha sido bastante para arrebatar la titularidad a Manuel Neuer, el portero del Bayern Munich, innegociable para Joachim Low.

Hace unos días pasó por el quirófano Ter Stegen, de 29 y con veinticuatro partidos internacionales a sus espaldas.

Una opción personal del arquero de Monchengladbach que después de jugar tiempo con molestias y dolor ha decidido apostar por los intereses de su club, el Barcelona, con el que el año próximo cumplirá ocho temporadas.

VIRGIL VAN DIJK

Virgil Van Dijk, por su parte, prefiere no arriesgar y terminar de recuperarse de la lesión de ligamento cruzado que sufrió el pasado mes de octubre y que le ha hecho perderse toda la temporada.

El jugador del Liverpool, considerado uno de los mejores centrales del mundo, básico para Jurgen Klopp que le ha echado de menos todo el año, está en la recta final de la recuperación de esta grave dolencia.

Es la baja más sensible de la selección neerlandesa que acudirá a la Eurocopa sin su principal baza en la zaga. Van Dijk da prioridad a su puesta a punto. Asume que, a sus 29 años, el curso está perdido. Con su equipo y con su selección El central de Breda cumplirá su quinta temporada con los reds, a donde llegó después de despuntar en el Southampton, su primer destino en la Premier.

ZLATAN IBRAHIMOVIC

El delantero sueco del Milán parecía retirado de todo y, a sus 39 años ha demostrado estar en plena vigencia. En el club rossonero ha regresado, con éxito y rendimiento, a la alta competición. Y eso le llevó a desempolvar las botas para la selección de su país, Suecia, a la que accedió volver, un lustro después, reclamado por el público y por el técnico.

El mejor futbolista escandinavo de los últimos tiempos anunció su vuelta al equipo nacional en marzo pasado. Fue convocado entonces, no desentonó y se convirtió en una baza firme para la Eurocopa.

Un esguince en la rodilla izquierda semanas atrás oscureció su perspectiva competitiva. La recuperación prevista iba más allá del mes y medio, sin tiempo para ampliar en un gran torneo sus 118 partidos con Suecia.

Fue el fin de temporada. Ibrahimovic no pudo culminar la temporada con su equipo y tampoco acudir a su quinta fase final en un campeonato de Europa. No faltó a ninguna desde la de Portugal 2004, cuando alcanzó los cuartos de final. También estuvo en la de Austria Suiza 2008, la de Polonia y Ucrania 2012 y la de Francia 2016.

De ser uno de los reclamos a convertirse en una de las ausencias.

JAN OBLAK

Las lesiones, operaciones o recuperaciones tardías han dejado fuera de la Eurocopa a varios habituales con sus respectivas selecciones. No es el caso del esloveno Jan Oblak, portero del Atlético Madrid, o de Erling Haaland, delantero del Borussia Dortmund, penalizados por la eliminación en la fase de clasificación de sus respectivos equipos.

Oblak, para muchos el mejor portero del mundo no fue capaz de ganarse el billete para la fase final. Eslovenia nunca ha accedido a una Eurocopa y solo en dos ocasiones logró formar parte del cartel de un Mundial, en Corea y Japón 2002 y en Sudáfrica 2010.

El combinado esloveno no pasó del cuarto puesto en su grupo de la ronda clasificatoria, por detrás de Polonia y Austria y también de Macedonia del Norte. Ni siquiera accedió a la repesca.

El portero del Atlético Madrid, clave en la consecución del título de Liga, y el menos batido una vez más en la competición, queda al margen del escaparate europeo con su equipo nacional, casi siempre fuera de las grandes citas.

ERLING HAALAND

Uno de los grandes ausentes de la competición. La Eurocopa echará de menos el momento del noruego y el jugador la repercusión que genera el torneo.

Haaland, al igual que su compatriota Martin Odegaard, tendrán descanso en verano. Es casi un recién llegado a la selección de su país, con la que debutó en septiembre del 2019, en la fase de clasificación precisamente para la Eurocopa.

Su brutal irrupción en la alta competición y sus goles no han bastado para cambiar el destino de Noruega, fuera del torneo en la repesca.

El conjunto que dirige Stale Solbakken quedó tercero en el grupo por detrás de España y Suecia que accedieron a la fase final. Aún así, tuvo una nueva ocasión. Jugó la repesca de la que fue apeado por Serbia.

No habrá goles de Haaland en la competición. El delantero del Borussia Dortmund cerró el curso con su equipo con 41 dianas en otros tantos partidos, una media de uno por encuentro. En el año de su explosión, de su consolidación en la alta competición, no podrá debutar ni dejarse ver en un gran evento. 

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *