18/06/2021

Banco Mundial prevé crecimiento de 5 por ciento para México en 2021

El Banco Mundial (BM) aumentó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2021, ubicándolo en 5 por ciento.

Lo anterior fue detallado en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, correspondiente a junio de 2021, en donde detalló que este crecimiento será impulsado por el esperado auge en la demanda de Estados Unidos en sector manufacturero y de servicios.

Se prevé que la economía de México se expandirá un 5 por ciento en 2021, ya que se espera que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de Estados Unidos que recibe cuatro quintos de las exportaciones de México”, se lee en el documento.

Sin embargo, las perspectivas que tiene el Banco Mundial para nuestro país en los años 2022 y 2023 son menos optimistas, en donde se estima un crecimiento de 3 y 2 por ciento, respectivamente.

Se prevé que el crecimiento se suavice a 3 por ciento en 2022 como el impulso fiscal en el Estados Unidos se desvanece, pero la demanda interna será apoyada por la creciente cobertura en la vacunación COVID-19″, destacó el BM.

La economía de Latinoamérica avanzará un 5,2 por ciento este 2021, por encima del 3,2 por ciento previsto en enero, aunque su crecimiento dependerá del “moderado progreso en la vacunación, la relajación de las medidas de restricción y un aumento de los precios de las materias primas”, señaló el Banco Mundial.

La organización multilateral con sede en Washington pronosticó, sin embargo, que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región latinoamericana disminuirá un 2.9 por ciento en 2022.

La región continúa severamente afectada por la pandemia de COVID-19, y los casos han aumentado de forma abrupta tras haberse ralentizado a principios de 2021″, indicó en su análisis el BM.

Además, el organismo subrayó que en la primera mitad del 2021 las restricciones a la circulación se endurecieron en países como Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que, según el banco, “perjudicó la actividad económica”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *