18/06/2021

Zaldívar promueve ahora una consulta ante SCJN sobre ampliación de su mandato

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este martes que someterá a consulta extraordinaria ante el pleno de dicho organismo la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la cual se determinó ampliar su mandato en la Corte.

“Presentaré al pleno de la SCJN una consulta extraordinaria sobre la manera en que el poder judicial federal debe proceder en relación con el artículo décimo tercero”, dijo Zaldívar en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En el documento, el ministro Zaldívar señaló que esta reforma ha generado “un ambiente de desconfianza” que pone en entredicho la independencia judicial y la división de poderes en México.

“En una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa (…). Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, añadió Zaldívar.

La postura de Arturo Zaldívar ocurre un día después de que se publicó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la cual se amplía de 4 a 6 años su mandato en la Corte.

El artículo décimo tercero transitorio, donde se aborda tal ampliación de mandato, indica que “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024″.

Esta reforma, publicada ayer en la madrugada, también implica la ampliación del periodo correspondiente a miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de 5 a 7 años.

El expresidente de México, Felipe Calderón, dijo en su cuenta de Twitter que en caso de que se haga la votación en el pleno y el ministro Zaldívar decida abstenerse, eso podría equivaler a un voto a favor de su ampliación de mandato. “Debe votar en contra por dignidad”, opinó.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresó su preocupación y llamó a invalidar el artículo transitorio y respetar la Constitución.

“Tratándose de un acto de injerencia de un poder a otro, y habiendo sido introducido sin el conocimiento, y por tanto, sin la validación del grupo de trabajo de JUFED, es imperativo que la Constitución sea respetada invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de Poderes, a nuestra democracia y la República”, indicó un comunicado.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *