03/12/2021

México firma memorándum con USAID

México firma memorándum con USAID… después de que AMLO lo criticó por financiar a organizaciones sociales

El gobierno de México firmó un memorándum con la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó dicho organismo por financiar organizaciones sociales en México b a su gobierno.

La USAID es precisamente la agencia que el presidente López Obrador acusó de estar financiando a organizaciones con fines injerencistas en México, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El memorándum firmado este martes por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer, tiene como objetivo establecer el marco de referencia para que ambos países ayuden a que El Salvador, Guatemala y Honduras se desarrollen.

Esto, con la finalidad última de erradicar la migración irregular hacia Estados Unidos, que en los últimos meses ha alcanzado cifras récord.

El documento señala que éste no constituye una obligación de fondos ni un compromiso jurídicamente vinculante.

Asimismo, expone que ambos países armonizarán la cooperación en proyectos de tanto de USAID como de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXCID) como agricultura y asistencia a la fuerza laboral y juvenil.

También señala que buscarán aumentar la presencia de las dos agencias de cooperación en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Y asegura que trabajarán juntos para diseñar programas de monitoreo y evaluación para supervisar y medir resultados de las acciones que se estén llevando a cabo en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Para llevar a cabo estas acciones, México y Estados Unidos se comprometen a sostener consultas periódicas, trimestralmente, para analizar las propuestas de programas o proyectos conjuntos.

El memorándum tiene como vigencia tres años después de haberse firmado y puede prorrogarse por decisión mutua.

Desde que inició la administración de López Obrador, México ha buscado implementar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Para ello comprometió 30 millones de dólares para cada uno de los países del norte de Centroamérica para que estos países implementaran los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en sus territorios.

Con el memorándum, Estados Unidos y México se comprometen a armonizar los esfuerzos de inversión y desarrollo en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *