03/08/2021

Presidente de Argentina: ‘Los mexicanos salieron de los indios y los argentinos llegamos de Europa’

Alberto Fernández, presidente de Argentina, levantó polémica luego de que intentara citar al escritor mexicano Octavio Paz durante una reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. 

El mandatario pampero hablaba sobre el origen de los millones de inmigrantes que llegaron a su país, pero aseguró que sus connacionales habían llegado del continente europeo, mientras que los mexicanos ‘salieron’ de los indios y los brasileños de la selva. 

“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández durante la reunión celebrada en la Casa Rosada, sede de la presidencia argentina. 

Horas después ofreció una disculpa a todas las personas que se hayan ofendido por el sentido de sus palabras y se dijo orgulloso de la diversidad de los pueblos originarios de América. 

“Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter; sin embargo, ya había recibido cientos de críticas de usuarios y políticos tanto de Brasil como de México. 

La frase a la que hacía referencia Fernández y que se atribuye a Octavio Paz difiere mucho de la que mencionó: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos de los incas; y los argentinos de los barcos”. 

Con información de Record

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *