24/07/2021

Va Monreal por nueva agenda legislativa

Llama a bancada en el Senado a reflexionar sobre resultados en comicios del 6 de junio

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, convocó a su bancada a revisar los resultados de los comicios en los estados y distritos federales y locales, además de presentar una propuesta de agenda legislativa para que puedan enriquecerla.

El legislador explicó que luego del proceso electoral “es importante realizar una serie de reflexiones sobre los logros y el trabajo pendiente por llevar a cabo”.

Monreal Ávila presumió que, pese a ser un partido de reciente creación, Morena se consolidó en todo el país en estas elecciones, pues ganó 11 de las 15 gubernaturas y, junto con sus aliados, conservó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que, agregó, resulta positivo en el contexto de la pandemia, con una situación difícil, así como una creciente polarización.

Destacó que el primer gobierno de izquierda pasó la prueba, pues la jornada electoral contó con una alta participación de los ciudadanos, “que decidieron de manera libre, sin la intervención del gobierno.

Balance de la 64 Legislatura Monreal Ávilla dijo que en la 64 Legislatura que está por concluir, el Senado cumplió con su compromiso de actualizar la Constitución, expedir nuevas leyes y aprobar reformas para atender las demandas de la población en materia de justicia, trabajo, educación, seguridad, salud, bienestar y combate a la corrupción.

Subrayó que en los primeros tres años de este sexenio se cumplieron los compromisos de aprobar los cambios legislativos prioritarios, mismos que se plantearon al inicio de este gobierno para revertir reformas “antipopulares”, eliminar privilegios y establecer las bases de la 4T.

en la cual concluye —a partir de documentos e indagatorias— que se trató de una obra que se hizo y terminó bajo la premura del fin de la entonces administración del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El hoy encargado de la política exterior de México respondió a través de una misiva que entregó al periódico el 3 de junio —ya que el medio le pidió respuestas— y que fue difundida ayer en Twitter.

La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio que siguió, expuso Ebrard Casaubon, se mantiene en buena medida como una incógnita: “Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración de Mancera Espinosa realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, detalló el canciller.

Argumentó que una parte de la historia de la gestación y construcción de la Línea 12 puede conocerse fácilmente a través de documentos públicos.

En las respuestas que dio al periódico, afirmó que se alertó a la administración de Mancera Espinosa sobre los potenciales daños por sismos. Específicamente se detalló que en caso de un temblor mayor a 7 grados había la necesidad de realizar trabajos de renivelación de todo el tramo elevado, no sólo reparación.

“Saber si la administración de Mancera [Espinosa] realizó los trabajos de renivelación necesarios tras los sismos que azotaron a la capital el 19 de septiembre de 2017, es algo que se tiene que probar con documentos oficiales.

Por esa misma razón, no se conoce del potencial daño que pudo haber causado a la vía elevada, por ejemplo, la realización de trabajo como la sustitución y colocación de toneladas de balasto”, estableció Ebrard Casaubon.

Con información del UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *