28/07/2021

Apretón de manos y palabras corteses entre Biden y Putin al inicio de cumbre

La cumbre entre Biden y Putin ha dejado un apretón de manos, palabras corteses entre ambos y el caos en sus comitivas de prensa

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, se reúnen este miércoles en Ginebra en una cumbre que hasta el momento ha traído un apretón de manos, palabras corteses entre ambos y el caos en sus comitivas de prensa.

Ambos mandatarios han concluido su primera reunión en la Villa La Grange, la mansión donde se desarrolla el encuentro, junto a sus respectivos ministros de Exteriores, y tras un descanso han dado ya comienzo a un formato ampliado, en el que participan, además de Putin y Biden, cinco asesores de cada una de sus respectivas delegaciones.

Después habrá una segunda parte de este formato extendido antes de que los mandatarios ofrezcan ruedas de prensa por separado.

Según el Kremlin, el primer encuentro de formato reducido ha durado casi dos horas, mientras que la Casa Blanca informó que la duración fue de una hora y 33 minutos.

En el programa inicial estaba previsto en torno a una hora y quince minutos para esta reunión inicial, que se celebró en una de las bibliotecas de la mansión Villa La Grande, construida en el siglo XVIII.

Primero llegó Putin, luego Biden

El primero en aparecer después del mediodía en Villa La Grange fue Putin, quien llegó a las 13:05 h local en su limusina rusa Aurus directamente desde el aeropuerto de Cointrin, donde había aterrizado minutos antes procedente de Sochi (Rusia).

Biden llegó once minutos después desde el hotel en el que se aloja.

Al llegar, cada uno fue recibido por el presidente suizo, Guy Parmelin, quien los saludó sobre una alfombra roja a la entrada de la mansión, flanqueada a ambos lados por las banderas de Rusia, EE.UU. y de Suiza, y macetas de flores.

Luego, volvieron a salir los tres al exterior y Parmelin les dio la bienvenida a “la ciudad de la paz”.

Después se produjo el esperado apretón de manos: Biden se giró hacia Putin y alargó su mano derecha, mientras que el mandatario ruso, que estaba mirando al frente, se volvió hacia su homólogo y dio unos pasos para estrecharle su mano derecha.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *