24/07/2021

Las ayudas iniciales por desempleo en EU registran el primer aumento en siete semanas

El número de estadounidenses que solicitan beneficios por desempleo aumentó la semana pasada por primera vez desde abril a pesar de la evidencia generalizada de que la economía y el mercado laboral se están recuperando constantemente de la recesión pandémica.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que las solicitudes de desempleo aumentaron 37 mil desde la semana anterior a 412 mil. A medida que el mercado laboral se ha fortalecido, el número de solicitudes semanales de ayuda por desempleo ha disminuido durante la mayor parte del año. El número de solicitudes de desempleo refleja generalmente el ritmo de los despidos.

Las solicitudes semanales de ayuda por desempleo habían caído durante seis semanas consecutivas y los economistas esperaban otra caída la semana pasada. Aún así, el informe mostró que el promedio de reclamos de cuatro semanas, que suaviza los altibajos semanales, cayó en 8 mil la semana pasada a 395 mil, el promedio más bajo de cuatro semanas desde que la pandemia golpeó la economía en marzo de 2020.

El hecho de que las solicitudes de desempleo aumenten levemente “no debería ser motivo de preocupación todavía”, dijo AnnElizabeth Konkel, economista del Indeed Hiring Lab.

“El panorama general es que, si bien aún no hemos vuelto a un nivel ‘normal’ de afirmaciones iniciales, ya no son astronómicamente altas”.

Hace un año, casi 1.5 millones de personas habían solicitado prestaciones por desempleo en una semana.

Con el aumento de las vacunas y más consumidores que se aventuran a gastar en comidas en restaurantes, tarifas de aerolíneas, boletos de cine y compras en tiendas, la economía se está recuperando rápidamente de la recesión. Todo ese gasto renovado ha impulsado la demanda de los clientes y ha llevado a muchas empresas a buscar nuevos trabajadores, a menudo con salarios más altos, y evitar despidos.

De hecho, la velocidad del repunte de la recesión ha pillado desprevenidas a muchas empresas y ha desencadenado una lucha por contratar. En mayo, los empleadores agregaron 559 mil empleos menos de lo esperado, evidencia de que muchas empresas están luchando por encontrar suficientes trabajadores a medida que la economía se recupera más rápido de lo esperado.

Pero muchos economistas esperan que las contrataciones se pongan al día con la demanda en los próximos meses, especialmente cuando finalicen los programas federales de ayuda por desempleo y más personas busquen empleo. Señalan que la economía todavía tiene 7.6 millones de puestos de trabajo menos que antes de la pandemia.

Y los empleadores están publicando puestos vacantes más rápido de lo que los solicitantes pueden cubrirlos. En abril, anunciaron un récord de 9.3 millones de puestos de trabajo, un fuerte 12% más que en marzo.

El rápido lanzamiento de vacunas ha reducido el número de nuevos casos confirmados de Covid-19 a un promedio de poco más de 12 mil, desde alrededor de 250 mil por día a principios de enero.

Aunque las solicitudes de desempleo se han desplomado desde principios de 2021, cuando superaron las 900 mil, siguen siendo elevadas según los estándares históricos. Antes de que la pandemia paralizara la economía en marzo de 2020, las solicitudes de desempleo se ejecutaban en alrededor de 220 mil por semana.

En el informe del jueves, el gobierno dijo que un total de 3.5 millones de estadounidenses continuaban cobrando los beneficios estatales tradicionales por desempleo en la semana que finalizaba el 5 de junio, un aumento de sólo mil respecto a la semana anterior.

Muchos estadounidenses están lidiando con problemas de salud y cuidado infantil relacionados con Covid-19 y con la incertidumbre profesional después de que la recesión acabó con muchos empleos para siempre. Algunos que perdieron el trabajo durante la pandemia han decidido jubilarse. Otros se toman su tiempo para buscar trabajo porque, en algunos casos, los beneficios federales suplementarios por desempleo, además de la ayuda estatal regular por desempleo, les pagan más que sus trabajos anteriores.

Sin embargo, muchos estados están listos para comenzar a eliminar la ayuda federal suplementaria por desempleo este mes.

Incluyendo los beneficios federales, 14.8 millones de personas recibieron algún tipo de ayuda por desempleo durante la semana del 29 de mayo, casi 560 mil menos que la semana anterior y 30.2 millones un año antes.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *