02/12/2021

UdeG reconoce al CUCEI como principal sede en aplicar vacunas

Durante la presentación del informe de actividades 2020, al frente del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz, recibió una felicitación especial de parte del rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, ya que en esa sede, se aplicó un tercio de todas las vacunas anticovid, aplicadas en la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

En la casa de estudios se han aplicado hasta el momento 376 mil vacunas, de las cuales 133 mil 992 corresponden al CUCEI, subrayó el rector, quien añadió que la primera aplicación se dio en el periodo vacacional, por lo que también reconoció la labor de los voluntarios, entre ellos estudiantes, maestros, personal administrativo y directivo. 

La rectora del CUCEI, Ruth Padilla, dijo que participaron casi 1,100 voluntarios en las tareas de vacunación. 

“Hasta el 31 de mayo se habían involucrado como voluntarios 888 alumnos de las distintas carreras del CUCEI, 36 académicos, 29 trabajadores administrativos, 76 operativos, y 57 directivos y mandos medios. Fue conmovedor haber sido testigo de cómo se integraron en su solo equipo, sin importar rango o condición, los investigadores de alto nivel, con los maestros y directivos en un clima de confianza y solidaridad, a pesar del intenso calor y las inclemencias del tiempo, durante largas jornadas”, enfatizó. 

La doctora Ruth Padilla rindió su informe al aire libre bajo un toldo y ante consejeros del Centro Universitario, bajo un cuidado protocolo sanitario. 

La rectora informó que durante 2020, el CUCEI contó con un presupuesto de $649 millones, de los cuales destacó que 5.1% fueron autogenerados, a partir de proyectos que impulso ese Centro. Sobre esos recursos, el CUCEI recibió 13 auditorías: 5 de la Auditoría Superior de la Federación, 3 de la Auditoría Superior del Estado y 6 de la propia UdeG. 

Adelantó que están listos para regresar al próximo calendario escolar, el 10 de agosto, con actividades presenciales y virtuales. 

Ante la petición de que se aprueben plazas para maestros e investigadores en el CUCEI, el rector general reconoció que ese es un asunto pendiente, pero explicó que el gobierno federal ha “castigado” a las universidades públicas en el país y en ocasiones trabajan casi como si estuvieran en una “economía de guerra”. 

Al final, se hizo un reconocimiento especial a Emilio Puig Arévalo, doctor en Ciencias en Ingeniería Química, quien fue nombrado por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como investigador emérito y es el primero del CUCEI con ese rango. 

Con información de la Crónica Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *