07/12/2021

Colima, en alerta ante tormenta tropical ‘Dolores’

Autoridades del estado de Colima informaron que se activó la fase preventiva por la tormenta tropical Dolores, cuyos efectos comenzarán a sentirse los últimos minutos de este sábado, y que podría tocar tierra en las costas del estado de seguir su trayectoria actual.

En rueda de prensa, el secretario general de gobierno en Colima, Rubén Pérez Anguiano, informó que se han activado los mecanismos de Protección Civil, además de que hay coordinación con instituciones de las fuerzas armadas.

“La Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, activó el Plan Marina; el Ejército desplegado en la entidad, ya está con el Plan D-N-III; y la Guardia Nacional ha puesto en operación el plan GNA, para coordinarse con protección civil estatal”.

Ricardo Ursúa Moctezuma, director de la Unidad de Protección Civil en la entidad, informó que se encuentra en coordinación con las unidades municipales, especialmente con la del municipio de Armería, donde se espera el mayor acumulado de lluvias.

Este punto geográfico es importante porque históricamente ahí se han registrado algunas de las mayores afectaciones por el paso de fenómenos hidrometeorológicos; por lo que los ramaderos de la zona han sido exhortados a prepararse en caso de qué sea necesario desalojarlos.

“Han sido desplegados seis equipos de nuestro personal a los tres municipios costeros, quienes ya realizan acciones preventivas; y se tienen listos 27 espacios en todo el estado, que podrían ser activados como albergues temporales”.

La directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Tania Román Guzmán, explicó que la tormenta tropical Dolores, es el cuarto fenómeno que se presenta en esta temporada en el Océano Pacífico y dejará en la entidad lluvias hasta de más de 250 milímetros.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *