24/07/2021

Recuperan los 7.1 millones de balas robadas en Guanajuato

Días atrás, un comando interceptó los vehículos y desprendió sus respectivos remolques, que contenían 7 millones 114 mil 500 balas de distintos calibres

La Guardia Nacional (GN) confirmó este viernes que fueron recuperadas las poco más de 7.1 millones de balas robadas la semana pasada de un tráiler en el estado de Guanajuato.

“El material asegurado fue trasladado a las instalaciones de la XII Región Militar en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, para su resguardo correspondiente”, informó la GN.

Fue el 8 de junio cuando dos tráileres de la empresa Industrias Tecnos, dedicada a fabricar cartuchos y cuya sede está en el estado de Morelos, circulaban por el municipio de San Luis de la Paz, ubicado en el noreste de Guanajuato.

De acuerdo con los reportes oficiales, un comando interceptó estos vehículos y desprendió sus respectivos remolques que contenían 7 millones 114 mil 500 balas de distintos calibres.

A partir de ese momento, la Guardia Nacional, en conjunto con el Ejército mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de Guanajuato, implementaron un operativo para recuperar el arsenal.

“Se realizaron patrullajes, reconocimientos aéreos y terrestres, así como el establecimiento de puestos de seguridad, que permitieron determinar con base en los indicios obtenidos, que los cartuchos no habían salido del área”, reportó la GN.

Sin embargo, fue una denuncia ciudadana la que permitió localizar el pasado 17 de junio una caja de tráiler en el municipio de San José Iturbide, en el estado de Guanajuato, a solo 89 kilómetros del lugar donde fue cometido el robo.

“La FGR realizó los peritajes necesarios, contabilizando un total de 7 millones 114 mil 500 cartuchos, cantidad que corresponde al material bélico robado el pasado 8 de junio, procediendo a su aseguramiento”, se añadió en el reporte.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, refirió que la FGR ya había cateado dos inmuebles en los que encontró indicios del robo, y aseguró que al final fue tanta la presión, que los responsables del robo optaron por abandonar el arsenal.

“Fue un despliegue muy importante y fue tanta la presión que abandonaron ahí las cajas, ya habían cateado varios inmuebles, la FGR cateó por lo menos dos inmuebles, habían encontrado algunos datos de prueba como las placas de los tráileres”, comentó a medios de comunicación.

El mandatario estatal señaló que si bien muchos de los cartuchos son de uso deportivo, también había de alto calibre y le preocupaba que pudieran terminar en manos de la delincuencia.

Además, subrayó que no basta con haber recuperado las poco más de 7.1 millones de balas robadas, sino que falta que la FGR esclarezca el hecho y dé con los responsables.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *