28/07/2021

El INE anuncia las posibles sanciones contra influencers del Partido Verde

Un día antes de las elecciones del 6 de junio y quebrantando la veda electoral, actores, conductores e influencers hicieron propaganda a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que los llevaría a recibir sanciones económicas, advirtió el INE. 

Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó las posibles multas contra los influencers que prestaron su imagen para favorecer al PVEM, aunque todavía falta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En el caso de las personas físicas que infringieron la ley electoral, la multa sería de 2 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualizción), eso sería 179 mil 240 pesos, de acuerdo con el valor determinado para dicha unidad en el año 2021. 

La sanción sería diferente en el caso de las personas morales (empresas), quienes se harían acreedoras a una multa de 100 mil UMAs, lo cual significa que desembolsarían 8 millones 962 mil pesos. Pero en el caso del partido político en cuestión hay más sanciones. 

Para empezar, el Partido Verde recibiría un multa de 10 mil UMAs (896 mil 200 pesos), una amonestación y la reducción de su financiamiento en hasta un 50% para el año 2022. En caso de reincidir podría perder su registro. 

El consejero presidente del INE anunció que comenzaron una investigación de manera oficiosa, para determinar si las celebridades incurrieron o no en violaciones a la ley electoral, pero será el TEPJF quien imponga una “sanción ejemplar”. 

Entre los famosos que se vieron involucrados en este escándalo están: Raúl Araiza, quien es conductor del programa Hoy; Bárbara de Regil, quien fuera protagonista de Rosario Tijeras; Eleazar Gómez, quien estuvo recluido por violencia intrafamiliar, entre otros. 

Redacción Quinto Poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *