28/07/2021

Osorio Chong compareció ante FGR por caso Nochixtlán

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic) informó hoy que el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Nochixtlán.

“El día de hoy, en un hecho histórico, se culmina la audiencia del asesino de Osorio Chong, en lo general dio el resultado favorable, gracias por ese apoyo moral y disculpen por no poder dar la información más amplia por la misma discreción de la investigación”, dijo el Comité en un comunicado.

Fuentes federales dijeron a Milenio que Osorio Chong participó en calidad de testigo en una entrevista que realizó la FGR por el caso Nochixtlán. La participación de Chong habría ocurrido este lunes a través del sistema de videoconferencia, por las restricciones que aún hay por la COVID-19.

“El domingo 19 de junio de 2016, día en que se conmemoraba el Día del Padre en México, la comunidad de Asunción Nochixtlán puerta de la Mixteca oaxaqueña, fue atacada violentamente por centenares de elementos de las policías municipal, estatal y federal, dejando como saldo una gran cantidad de víctimas y graves violaciones a sus derechos humanos”, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH).

“Un grupo de aproximadamente cincuenta personas, maestros, padres de familia, niños, activistas y población civil que se les unió, participaban en un bloqueo de las vías federales autopista 135-D y carretera federal 190 que conectan a la Ciudad de México con Puebla y Oaxaca, en su cruce ubicado en Asunción; en apoyo a los profesores se manifestaban por la mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa, impuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y por demandas sociales comunitarias”, describió en su momento la CNDH.

“Eran las 7:00 hrs. de la mañana, del domingo 19 junio, día de mercado que convocaba a toda la población de Nochixtlán y de sus alrededores. En el lugar del bloqueo, maestros y población civil se habían reunido ya no solo en apoyo al movimiento magisterial; hablaban de reformas sociales para generar alternativas a la empobrecida región de la mixteca oaxaqueña y para su agraviada población, la protesta se había convertido en un movimiento social”, agregó.

Sin previo aviso de persuasión fueron atacados por un contingente de fuerzas policiales: 400 policías federales, 400 estatales y 50 elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones, el cual tenía la misión de recuperar la libre circulación en las vías federales, como parte del “Operativo Oaxaca” ordenado por el entonces Gobernador del Estado Gabino Cue, que había iniciado alrededor de las 5:20 de la mañana.

El saldo de los enfrentamientos fue de 8 personas fallecidas, 103 lesionados, 46 afectados por la exposición a gases lacrimógenos.

Redacción/SinEmbargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *