29/07/2021

Asesinan al periodista Saúl Tijerina en Coahuila; es el cuarto en lo que va del año

El periodista Saúl Tijerina Rentería fue asesinado en Ciudad AcuñaCoahuila, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el cuerpo sin vida de Tijerina, de 25 años, fue localizado por el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) a un costado de su vehículo en el antiguo camino a Las Cuevas.

“El cuerpo del occiso fue trasladado para realizarle la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte”, precisó la dependencia.

La Fiscalía de Coahuila señaló que abrió una carpeta de investigación para ubicar al o los responsables.

Rentería era colaborador de varios medios digitales, entre los que destacan Noticias en la Web y La Voz de Coahuila. También trabajaba para el sitio Policiaca Acuña. Es el cuarto periodista asesinado en México en lo que va del año.

La Voz de Coahuila indicó que el periodista desapareció luego de salir de su trabajo en una maquiladora en la madrugada del martes. Más tarde, su cuerpo fue localizado dentro del maletero de un automóvil, según medios locales.

La organización Artículo 19 exigió a las autoridades que conduzcan su investigación sobre el asesinato de Saúl Tijerina en el “Protocolo Homologado para Investigar Delitos contra la Libertad de Expresión”.

La semana pasada, el reportero Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado a balazos en el estado de Oaxaca. Otro periodista más, Enrique García, fue asesinado en Metepec, en el Estado de México.

En mayo, el periodista Benjamín Morales Hernández fue secuestrado y asesinado en el estado de Sonora, mientras que otros dos informadores desaparecieron este año en esa misma entidad. 

Grupos en favor de la libertad de prensa aseguran que nueve periodistas fueron asesinados en México en 2020, lo que lo convierte en el país más peligroso para los reporteros fuera de zonas de guerra.

Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *