07/12/2021

DIGPRES e ITESO presentan Rompemuros, revista penitenciaria de arte

Redacción Antena Noticias

• El sistema penitenciario de Jalisco es el primero en Latinoamérica a implementar el programa Inside-Out International Prison Exchange

“La política pública Reinserción Segunda Oportunidad, instrumentada en el sistema penitenciario de Jalisco, se basa en el respeto y promoción de los derechos humanos de personas privadas de la libertad, convertidos en sujetos de su reinserción social; por ello, bajo el liderazgo del Gobernador del Estado, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, y del Director General de Prevención y Reinserción Social, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, DIGPRES se vincula con instituciones públicas y privadas que desarrollan programas socioculturales en la formación para la libertad”.

Dijo lo anterior el Director Jurídico de la DIGPRES, Dr. Roberto Lares Gil, durante la presentación del quinto número de la revista Rompemuros, en el Reclusorio Metropolitano de Jalisco, como parte del Inside-Out International Prison Exchange Program, en vinculación institucional con la Universidad ITESO.

Como en números anteriores de Rompemuros, el contenido es producto del trabajo de personas privadas de la libertad y estudiantes de séptimo a noveno semestre de las carrerasde Comunicación y Artes Audiovisuales, Publicidad Estratégica y Comunicación, Psicología, y Ciencias de la Educación del ITESO, bajo coordinación de la Dra. DanielleStrickland.

El tema central de este número es el de “Anhelos, Decisiones y Proyectos de Vida”, y contiene19 textos narrativos y poéticos, acompañados por fotos y dibujos;además se presentaron dos narrativas audiovisuales y dos materiales sonoros. Las narrativas surgieron de un seminario-taller impartido de febrero a mayo del presente año, que abarcaba como temas: el estigma, el castigo y las emociones.

Inside-Out International Prison Exchange Program, es programa de educación superior que se basa en el intercambio socio-pedagógico de estudiantes universitarios y personas privadas de su libertad, con el objetivo de reducir barreras sociales y promover experiencias de aprendizaje transformativo tanto para los estudiantes privados de su libertad como para los externos. Inside-Out opera en más de 150 universidades y prisiones en siete países.

El evento de presentacióndel quinto número de Rompemuros , que contó con asisntenai de familiares de personas privadas de la libertad, incluyóvarios números musicales por parte del alumnado, la entrega de diplomas y unas palabras de felicitación por parte del Dr. Roberto Lares Gil, Director General Jurídico,en representación del Mtro. José Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social.

Todas las obras de este número y los anteriores se encuentran en la página www.rompemuros.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *