28/07/2021

Chihuahua pide a la SCJN resolver amparo que protege a EPN de investigación

Jorge Espinoza Cortés, Consejero Jurídico de Chihuahua, dijo que el expresidente Peña Nieto promovió una controversia constitucional ante las investigaciones iniciadas por la Fiscalía estatal por la llamada “Operación Safiro”.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de Chihuahua pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acelerar la controversia constitucional presentada contra un amparo que promovió el expresidente Enrique Peña Nieto, con el que buscó protegerse de las investigaciones de la administración estatal en el caso de la “Operación Safiro”.

Se le conoce como “Operación Safiro” a la red de desvíos desde las arcas del Gobierno de Chihuahua por 250 millones de pesos para financiar la campaña política priista en 2016, cuando Manlio Manlio Beltrones era presidente del partido y el Gobernador de la entidad era César Duarte Jáquez.

De acuerdo con el Gobierno estatal,  aún es un pendiente de la SCJN resolver el amparo promovido por Peña Nieto “para escudar a todos los funcionarios federales que pudieron haber participado de alguna manera, incluso él, en esta Operación Safiro”.

Jorge Espinoza Cortés, Consejero Jurídico de Chihuahua, recordó que el expresidente Peña Nieto promovió una controversia constitucional ante las investigaciones iniciadas por la Fiscalía estatal.

“En aquel tiempo es secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien no pudo haberlo hecho sin la autorización del expresidente Enrique Peña Nieto, es decir, los convenios mediante los cuales se transfirieron los recursos, y viendo que las investigaciones apuntan hacia el ex presidente, como manera de protegerse él y a todos sus funcionarios, a toda su pandilla, pues promueve una controversia constitucional tipo amparo”, aseguró Espinosa Cortés.

El Consejero jurídico mencionó que el exministro Medina Mora recibió el caso y dictó una suspensión de investigaciones con lo relacionado con la “Operación Safiro”.

El funcionario llamó a la SCJN a resolver la controversia y determinar que el estado de Chihuahua se vio afectado por los 250 millones de pesos desviados.

Con información de  Redacción/SinEmbargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *