04/08/2021

Unión Europea conoce avances de Movilidad Urbana Sustentable en el AMG

Redacción Antena Noticias

En el marco de su visita diplomática al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), representantes de la Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros conocieron los avances del programa de cooperación internacional EUROCLIMA+ para la transición a la movilidad urbana sustentable en la metrópoli.

La Coordinadora General de Gestión del Territorio, Patricia Martinez, y el Director General del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, condujeron la visita a algunos puntos de intervención urbana sustentable en la metrópoli, destacando su vinculación con los proyectos de EUROCLIMA+ implementados en la región.

El primer recorrido se realizó a la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, donde los visitantes conocieron de cerca el sistema de pago electrónico que ofrece el Modelo Integrado Mi Movilidad como parte de la intermodalidad con que se logró un sistema integrado, interconectado, eficiente y de calidad. Además, se presentó el estudio de movilidad ciclista que se realiza actualmente y que servirá como insumo en la actualización del Plan Integral de Movilidad Sustentable (PIMUS). En el segundo recorrido por Paseo Alcalde, la delegación de representantes europeos realizaron un paseo en bicicletas públicas del sistema Mi Bici para conocer la recién creada infraestructura.

“En todos los proyectos de movilidad que hemos estado desarrollando, es importante el componente de renovación urbana, para poder recuperar el espacio público, hacer un trabajo de integración comunitaria y dignificar el patrimonio de todos, que es la ciudad”, mencionó Patricia Martínez.

Por encargo de la Unión Europea con un monto de cooperación de 600 mil euros, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) trabaja en cooperación con el Imeplan para el desarrollo del proyecto de Análisis de Desplazamientos Metropolitano (ADM), una herramienta digital para la planificación de viajes que ayudará a identificar los patrones de movilidad de los habitantes del AMG.

“La información de los estudios complementarios con perspectiva de género y el proyecto de Análisis de Desplazamientos Metropolitano ayudarán a que los ciudadanos de esta metrópoli puedan planificar sus viajes en el transporte público y a nosotros a mejorar la planeación y el funcionamiento de los sistemas”, enfatizó Mario Silva Rodríguez.

Los datos generados y posteriormente recopilados proporcionarán al Imeplan insumos sobre el origen, destino, modalidad de viaje, tiempos de recorrido, entre otros datos. Funcionarán como insumos fundamentales para la actualización dinámica del Plan Integral de Movilidad Sustentable (PIMUS).

Sobre la cooperación
EUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias a nivel internacional. El AMG trabaja con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) para el proyecto de Análisis de Desplazamientos Metropolitano.

La Delegación Europea está integrada por:
Sr. Gautier Mignot, Excelentísimo Embajador de la Unión Europea en México
Sra. Elisabeth Kehrer, Excelentísima Embajadora de Austria en México
Sra. Milena Ivanova, Excelentísima Embajadora de Bulgaria en México
Sr. Luigi De Chiara, Excelentísimo Embajador de Italia en México
Sr. Marius Lazurca, Excelentísimo Embajador de Rumania en México
Sr. Wilfred Mohr, Excelentísimo Embajador de los Países Bajos en México
Sr. Paolo Caridi, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México
Sra. Cristina Marin, Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México
Sra. Sarah Basic, Consejera Comercial de la Embajada de Alemania 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *