07/12/2021

AMLO no se dejó intimidar pese a su descalabro electoral, señala reportaje del Financial Times

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a news conference with Bolivian President Luis Arce at the National Palace, in Mexico City, Mexico, March 24, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

Un reportaje publicado este lunes por Financial Times asegura que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tomó los resultados de las elecciones del 6 de junio como un escarmiento, sino todo lo contrario: fortaleció su “narrativa agresiva” contra la clase media que votó en contra de Morena en la Ciudad de México y consolidó una reforma que permite al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) extender su mandato, lo cual aviva las posibilidades de que el tabasqueño quiera extender su periodo presidencial más allá de 2024.

“Si el presidente Andrés Manuel López Obrador escarmentó con sus derrotas en las elecciones intermedias de este mes, no lo ha demostrado”, señala el diario británico. “(Después de los comicios), acusó a los medios de comunicación de ‘perversos, calumniosos e inmorales’ y de haber envenenado a los votantes en su contra”.

“La mañana después de la votación del 6 de junio, el gobierno publicó una ley para extender el mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien es cercano al presidente, un hecho que ha generado polémica entre sus críticos, quienes creen que López Obrador pretenda extender su mandato más allá de 2024″, indica el medio.

El Financial Times también destaca que AMLO se lanzó contra la clase media, a la que tildó de “egoísta” y “aspiracionista“.

En este trabajo periodístico se recopilan las voces de distintos actores del sector público y de la iniciativa privada del país, así como de diversos expertos internacionales. Antonio del Valle, director del Consejo Mexicano de Negocios, es uno de ellos. Para él, “está claro que AMLO seguirá siendo AMLO, y esto es algo con lo que las empresas y la sociedad tendrán que aprender a vivir: no lo vamos a cambiar”.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, un abierto crítico del gobierno de López Obrador, fue otro de los consultados. “Espero que no endurezca la figura de la presidencia para oponerse a las instituciones. La presidencia de México ya es muy poderosa”, aseguró el legislador.

El medio británico calificó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como la “protegida” del presidente, por impulsar una serie de narrativas a favor del gobierno federal y en contra de aquellos que alguna vez dijeron que el tabasqueño impondría una dictadura en el país.

“El deseo de López Obrador de prolongar el mandato de Zaldívar para asegurarse un poder judicial potencialmente más complaciente, así como sus ataques al INE y los organismos reguladores independientes, han hecho saltar las alarmas”, afirma el Financial Times.

Otra de las voces consultadas fue Graham Stock, de BlueBay Asset Management, quien no cree que el presidente de México sea “el próximo Hugo Chávez”.

“La narrativa del caos y la destrucción que sus oponentes siempre han intentado atribuirle, no me la creo. No es el próximo Chávez, es bastante único”, dijo.

Además, subrayó que López Obrador es conservador en sus políticas fiscales, por lo que no gastará mucho dinero.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *