03/12/2021

INE instalará 57 mil mesas de votación para consulta sobre expresidentes

El INE instalará 57 mil mesas de votación en la consulta para juzgar a expresidentes, que se llevará a cabo el 1 de agosto

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo este domingo que el organismo a su cargo abrirá unas 57 mil mesas de votación en la consulta para juzgar a expresidentes, que se llevará a cabo el 1 de agosto.

Además, informó de que más de 287 mil personas organizarán las mesas de votación. Estos se elegirán entre quienes aceptaron participar como funcionarios de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio y serán capacitadas por 9 mil 360 instructores.

En un video publicado en las redes sociales, Córdova detalló que el INE inició este fin de semana los trabajos de campo para ubicar, invitar y capacitar “a quienes fungirán como funcionarios en las mesas en las que la ciudadanía podrá emitir su opinión” en esta consulta popular.

Córdova señaló que, a pesar de que los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) “promoventes y convocantes de la consulta popular le negaron los recursos para llevarla a cabo”, el INE está en condiciones de organizar “el más amplio ejercicio de consulta ciudadana que se haya llevado a cabo en nuestra historia”.

El pasado martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los ciudadanos votar en esta consulta pública, la primera en la historia del país para juzgar a los exmandatarios del “periodo neoliberal”.https://a70dad8bb5f7fef41a27ba99e0837d2a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar por que se enjuic

Sus declaraciones se produjeron tras publicarse la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley para realizar la consulta el 1 de agosto, con un periodo de difusión a partir del 15 de julio.

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la “presunta comisión de delitos” de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Suprema Corte cambió el cuestionamiento.

El mandatario también criticó al Instituto Nacional Electoral (INE), que había rechazado organizar la consulta, con un montante estimado de 890 millones de pesos (unos 44.5 millones de dólares) con el argumento de que no hay presupuesto.

Con información de EFE

1 comentario en "INE instalará 57 mil mesas de votación para consulta sobre expresidentes"

  1. Mejor habían de hacer una consulta sobre si queremos regresar a clases presenciales, es más importante esa decisión en estos momentos tanto para la economía como para la salud mental de todos los mexicanos. aunque decidamos que si los enjuiciamos al final van a sacar un amparo. Me sorprende que el INE se preste para eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *