28/07/2021

Sedena activa Plan DN-III en 5 estados por afectaciones provocadas por el huracán “Enrique”

Ante las afectaciones generadas por las lluvias que trajo consigo el huracán Enrique” en cinco estados del país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este domingo el Plan DN-III-E, por lo que desplegó más de 13 mil elementos.

El Ejército mexicano informó que el Plan se aplicó en la fase de “auxilio” para los estados de GuerreroMichoacán, y Colima; mientras que la de “prevención” se estableció en Jalisco y Nayarit, “con el objeto de apoyar a la población en la costa del Pacífico mexicano”.

La fase de auxilio contempla recorridos terrestres en áreas de riesgo, desazolve de coladoras, establecimiento de 267 albergues, y la integración de tres “Centros Coordinadores” del Plan DN-III en el que mantienen enlace con las autoridades nacionales de Protección Civil.

Para la de prevención se estableció la coordinación con las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, recorridos en lugares que puedan presentar afectaciones, monitoreo de ríos y presas, así como el seguimiento del huracán a través de las “Estaciones Metereológicas Militares”.

“De igual forma, se prevé el establecimiento de 499 albergues en caso de requerirse”, indicó la Sedena mediante un comunicado.

Más temprano, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó la alerta naranja de “peligro alto” en las zonas de Nayarit y Jalisco por la intensidad de las lluvias y oleaje causadas por el huracán “Enrique“, que continúa su paso sobre el océano Pacífico.

El huracán “Enrique” se mantiene en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según con el último corte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se prevé que pueda alcanzar la categoría 2.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la noche de hoy domingo el huracán “Enrique” se localizó a 75 kilómetros de Playa Pérula, en Jalisco, siendo “su mayor punto de aproximación a las costas nacionales”.

Se pronosticaron ráfagas de viento entre los 80 y 100 kilómetros por hora, así como un oleaje de ocho a 10 metros de alguna en las costas de Colima y Jalisco.

Para Michoacán se esperan rachase de 70 a 90 kilómetros por hora y un oleaje de entre cuatro y seis metros de altura en su litoral.

El huracán mantiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *