07/12/2021

“El 83% de las vacunas contra Covid-19 se han aplicado en países ricos”, asegura la ONU

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas, más del 80% de las vacunas contra la Covid-19 se han aplicado en países ricos, lo que obstaculiza la recuperación no solo de esas naciones, sino a nivel mundial.

“Los países ricos han recibido más del 83% de las vacunas. Los países pobres han recibido apenas un 0.2%. A este ritmo, muchos de los países de ingresos bajos e ingresos medianos no alcanzarán una cobertura generalizada hasta 2024 o 2025”, señaló la ONU.

Tan sólo en América Latina, destaca la ONU en un comunicado, únicamente Chile ha sido capaz de comprar suficientes vacunas para inocular a toda su población.

“Y los países ricos no solamente están recibiendo las vacunas, sino que las están acopiando”, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien lo ha definido como un “catastrófico fracaso moral”.

Según el informe, este año se producirán suficientes vacunas contra la Covid-19 como para abarcar al 70% de la población de todos los países del mundo. Sin embargo, “la mayoría de ellas están reservadas para las naciones más acaudaladas”.

“Pese a que gracias al mecanismo Covax se han distribuido más de 59 millones de vacunas en 122 países, la acumulación de los países ricos, las deficiencias crónicas en materia de inversión y los problemas de abastecimiento han impedido que produzca todos los beneficios de que sería capaz”, señala el informe de la ONU.

Agrega que no vacunar a todo el mundo prolongará la pandemia (con los enormes costos sociales, sanitarios y económico que eso conlleva) y posibilitará el surgimiento de variantes del virus que posiblemente sean resistentes a las vacunas, lo que pondrá nuevamente en peligro a todos, pues las mutaciones podrían neutralizar la eficacia de la primera generación de vacunas en menos de un año.

La desigualdad en el acceso a las vacunas, dice, está obstaculizando la recuperación, y podría costarle a la economía hasta mil 200 millones de dólares al año, lo suficiente como para brindar protección social y sanitaria básica a todas las personas, estima la Organización

En total, se calcula que la pandemia podría costar 9 mil 200 millones de dólares.

“Los científicos han desarrollado vacunas seguras y eficaces contra la Covid-19 mucho más pronto de lo que se preveía inicialmente. Esta asombrosa hazaña científica y logística tiene el potencial de salvar y transformar miles de millones de vidas, pero habrá sido en vano si no logramos garantizar que todas las personas, en todos los lugares, accedan sin demora a las vacunas”, precisó Naciones Unidas.

Esto, dijo la ONU, exige una sólida combinación entre el sentido de urgencia, la voluntad política, la tecnología, el dinero y la capacidad administrativa, logística y de fabricación, no es imposible.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *