04/08/2021

Jalisco busca solución al desabasto de medicamentos

El próximo viernes, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reunirá con familiares de afectados por falta de medicamento contra el cáncer; el compromiso del Estado es mantener la salud de las y los jaliscienses.

Para buscar la solución al abasto de fármacos contra el cáncer se conformará mesas de trabajo con diversas asociaciones civiles, informó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, quien asistió esta tarde a la glorieta La Minerva, donde se manifestaron por la falta de tratamiento.

El funcionario escuchó las demandas y recibió un pliego petitorio por parte de los representantes de diversas asociaciones civiles que apoyan a pacientes con cáncer, mensaje que ofreció llevar al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, a fin de lograr el abastecimiento total de los fármacos.

“Venimos a mostrar empatía con cada uno de los pacientes y familiares para decir que en Jalisco ustedes valen, que estarán siendo protegidos, estaremos trabajando con todo ustedes”, expresó Petersen Aranguren.

Manifestó que la situación mundial de abasto de medicamento oncológico es complicada por la escasez de fármacos resultado de la pandemia por Covid-19 y a la falta de respuesta del Gobierno Federal, que es el responsable de otorgar los tratamientos: “Estamos dando la cara para que todos puedan tener la solución a los problemas más importantes en salud de Jalisco”.

Confirmó que el próximo viernes habrá una reunión encabezada por el Gobernador de Jalisco con familiares de afectados por falta de medicamento, para plantear posibles soluciones y surtir fármacos contra el cáncer, en tanto se espera la resolución definitiva a esta grave problemática por parte del Gobierno Federal.

LA SSJ atiende a más de 270 pacientes por padecimientos oncohematológicos en el Hospital General de Occidente (HGO), 40 de ellos con tratamiento de quimioterapia, ninguno ha dejado de recibir tratamiento, en algunas ocasiones gracias al apoyo de las asociaciones civiles.

Isaura López | El Occidental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *