25/07/2021

Lanzan condena por incendio en Golfo de México

Lanzan condena por incendio en Golfo de México; activistas y políticos advierten riesgo

Ante el incendio provocado por la ruptura de un gasoducto submarino en el Golfo de México, a cargo de Pemex, activistas ambientales y funcionarios internacionales condenaron el hecho y pidieron una investigación.

La activista Greta Thunberg se refirió al suceso como una muestra del legado que está dejando a las futuras generaciones la industria de los combustibles fósiles.

En una publicación en Twitter, la joven sueca arremetió contra los líderes mundiales que se dicen llamar “líderes climáticos” a pesar de que se aferran al uso de energías contaminantes.

Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos líderes climáticos mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias para explorar futuros sitios de perforación. Éste es el mundo que nos están dejando”, escribió.

Las imágenes del ojo de fuego en la superficie del Golfo se viralizaron en redes sociales, generando críticas a nivel internacional.

Para el senador estadunidense Bernie Sanders, urge poner fin a la dependencia de combustibles como el petróleo y el gas.

El senador estadunidense y excandidato presidencial Bernie Sanders exhortó a que no lo llamen radical cuando exige “poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Esto (el incendio) es radical”, refirió también en Twitter, citando el video de las labores de combate al fuego, que, según Pemex, inició a las 5:15 horas del viernes y fue extinguido a las 10:45.

Marcelo Mena-Carrasco, exministro chileno de Medio Ambiente, criticó al gobierno de México, que, dijo, “ha volcado sus esfuerzos hacia el petróleo y ha dejado de tener ambición climática”.

El diputado español Íñigo Errejon aseveró que “no se trató de una tragedia inevitable, sino un modelo cuyo combustible es la destrucción del planeta”. El novelista Mauricio Schwarz incluso cuestionó la venta a México de la refinería Deer Park. “Por esto en Texas un diputado teme que Pemex no pueda garantizar la seguridad alrededor de la refinería Deer Park y está pidiendo que no se autorice la compra”, señaló en la misma red social.

El actor Mark Hamill, famoso por la saga Star Wars, tuiteó: “Si esto no es un signo seguro del Apocalipsis, no sé qué es”, en referencia a las llamas sobre el mar.

ANALIZAN AGUA TRAS DERRAME

Tras la denuncia de muerte masiva de peces, tortugas y crías de caimanes, la Conagua informó que realiza muestreos de la calidad del agua en diferentes puntos del arroyo El Cajón para evaluar posibles afectaciones por el derrame de mil 960 metros cúbicos de jales mineros en la zona serrana de Cosalá, Sinaloa.

El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, José Luis Montalvo Espinoza, dio a conocer que personal especializado hace el levantamiento de las muestras, que permitirán establecer si existen residuos de metales pesados o sustancias nocivas para la salud sobre el cauce del río, en pozos de abastecimiento, así como en el embalse de la presa El Comedero.

Adelantó que, en caso de confirmarse la presencia de materiales tóxicos, se trabajará en la implementación de medidas para la atención de contingencias con el fin de evitar afectaciones a la salud de la población aledaña, así como a la flora y fauna silvestres de la región.

Señalo que los resultados de los muestreos permitirá, además, contar con elementos para imponer sanciones contra quien resulte responsable.

Agregó que la Conagua realiza acciones en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa, para atender la emergencia ambiental.

Ernesto Méndez / El Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *