02/12/2021

Variante Delta gana terreno ante las bajas de vacunación

La variante, identificada por primera vez en la India y que actualmente se propaga en más de 90 países, ha provocado preocupación entre las poblaciones insuficientemente inmunizadas, algo que sucede a la par que se han comenzado a disminuir las medidas sanitarias, lo que podría demorar el fin de la pandemia del coronavirus.

La variante delta, la más reciente del coronavirus, está aprovechando las bajas tasas de vacunación y la prisa por aliviar las restricciones de la pandemia, lo que da nueva urgencia a las gestiones para inocular a más personas y ralentizar su rápida propagación.

Las vacunas más usadas en los países occidentales todavía parecen ofrecer una sólida protección contra esta variante sumamente contagiosa, identificada por primera vez en la India y que actualmente se propaga en más de 90 países.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana que la combinación de cepas de más fácil propagación, poblaciones insuficientemente inmunizadas y una disminución en el uso de mascarillas y otras medidas de salud pública antes de que el virus esté mejor contenido “demorarán el fin de la pandemia”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que este linaje particular del virus, ya detectado en 98 países, está causando que la pandemia esté en un momento “muy peligroso”.

El experto etíope alertó que la Delta “rápidamente se está haciendo dominante”, debido a que es más contagiosa que las variantes antes detectadas, y que “ningún país está completamente a salvo” pues puede seguir mutando.

Sin embargo, según expertos consultados por Efe, la alarma mundial se desprende de un tema de proporciones poblacionales, que ponen de nuevo en jaque a muchos sistemas sanitarios vulnerables y colapsados, y no del aumento de la letalidad del virus, por lo que la variante delta está en posición de aprovechar al máximo esas debilidades.

“Cualquier sufrimiento o muerte por la COVID-19 es trágico. Con vacunas disponibles en todo el país, el sufrimiento y las pérdidas que ahora estamos viendo son evitables casi en su totalidad”, dijo el jueves la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, al exhortar a más estadounidenses a vacunarse antes de que la mutación se propague.

Ante las preocupaciones por la variante, partes de Europa han vuelto a implementar cuarentenas de viaje, varias ciudades australianas están en confinamientos debido al brote y, en un momento en que Japón se prepara para los Juegos Olímpicos, algunos atletas visitantes están infectados. La mutación está generando consternación incluso en países con campañas de vacunación relativamente exitosas que, no obstante, no han alcanzado al número suficiente de personas para ponerle fin a la presencia del virus.

Por ejemplo, la mutación ha forzado a Gran Bretaña, en donde casi la mitad de la población está totalmente vacunada, a posponer un mes su muy anticipado levantamiento de las restricciones por la COVID-19, ya que los casos se están duplicando aproximadamente cada nueve días.

En Estados Unidos “todavía somos vulnerables por estos brotes y rebotes”, dijo la doctora Hilary Babcock, de la Universidad de Washington en San Luis.

 Redacción/SinEmbargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *