04/08/2021

Por sequía, México paga 74% más por importación de maíz

México tuvo que incrementar el flujo de importación de maíz en los primeros cinco meses del año y pagar hasta un 74.5% más, en relación a mismo periodo de 2020.

La sequía que se ha desatado en regiones de cultivo en México ha provocado un desabastecimiento e importar un mayor volumen con un precio más alto por el alza de las cotizaciones internacionales.

Este lunes, la Comisión del Agua pronostica temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, entidades que están siendo azotadas por la grave sequía.

Según información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), México ha tenido que pagar 2 mil 13.6 millones de dólares (mdd), cuando hace un año desembolsó mil 153.7 mdd, en los primeros cinco meses.

Cabe resaltar, que la proporción del precio no fue igual que el volumen. De enero a mayo, se importaron 453 mil toneladas de maíz blanco, un aumento de 49.6%, frente al mismo lapso del año pasado; en tanto, de maíz amarillo ingresaron 6 mil 960 millones de toneladas, un alza de 14.9%.

De acuerdo con agricultores y ganaderos en México, la sequía extrema ha desatado una crisis de producción de granos y oleaginosas, así como muerte en el ganado.

Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25% de su capacidad, por lo que ha bajado el suministro del líquido y algunos habitantes se han quedado sin agua corriente. 

Crecen importación de granos y oleaginosas

En los primeros cinco meses, el total de las importaciones de granos y oleaginosas aumentó 13.6%, en productos, además del maíz, en la soyaalgodón, canola, frijolcebada y Malta.

Una de las mayores alzas en volumen, fue en el frijol, que registró 145% más que los primeros cinco meses de 2020, con 118 mil toneladas, contra 48.5 mil toneladas.

Según los números del GCMA, México pagó 6 mil 295.2 mdd, un incremento del 59.1%, respecto a los 3 mil 957 mdd qué destino en el mismo lapso del año pasado..

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *