07/12/2021

Operarán diez centros de innovación en 2022 en Jalisco

Redacción Antena Noticias

Durante su participación en Jalisco Talent Land Digital 2021, Alfonso Pompa Padilla, dijo que la Red de Centros de Innovación (REDi), junto con la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) son los dos organismos que crearon para llevar la innovación a todos los rincones de Jalisco
En su conferencia magistral, “El ADN del innovador”, que se realizó en el marco de Jalisco Talent Land Digital 2021, el titular de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología(SICyT), Alfonso Pompa Padilla, dijo que con el fin de descentralizar la innovación, prevén que para el próximo año operen al menos diez centros de la Red de Centros de Innovación (REDi) en todo Jalisco.

“Tenemos que llevar la innovación a todos los rincones de Jalisco, no nada más en donde es más fácil hacerlo, que típicamente es en las universidades y en las ciudades muy grandes”, comentó Pompa Padilla durante su presentación.

REDi es un proyecto estratégico de la SICyT que consta de espacios físicos y virtuales en donde hay desde programas de emprendimiento, eventos de innovación hasta espacios adecuados para coworking, entre otros servicios. Actualmente tiene tres sedes en operación: una en el Área Metropolitana de Guadalajara, otra en Ocotlán y una más en Zapotlán el Grande. A éstas se sumarán seis más que estarán ubicadas dentro de algunos de los 13 Institutos Tecnológicos José Mario Molina Pasquel y Henríquez (TecMM).

El secretario destacó que tanto REDi como la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) fueron creados para llevar la innovación y desarrollar el talento en todo Jalisco. Sobre PLAi, explicó que su rol fue clave durante la crisis económica ocasionada por Covid-19, pues a través de sus cursos y capacitaciones en línea apoyó a diversas empresas medianas y pequeñas en este periodo.

“Nuestra intención es llegar al menos a diez centros el próximo año y tener esa red donde las personas puedan recibir a través de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), todos sus contenidos y la posibilidad de ponerse en contacto con otros”, dijo.

Para apoyar al desarrollo científico y tecnológico de Jalisco, Pompa Padilla destacó en su conferencia tres programas existentes en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL). El primero de ellos es el Programa de Innovación en Jalisco (PROINNJAL); el Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco (FODECIJAL), y el Programa de la Ciencia al Mercado.

Afirmó que en Jalisco existen casos de innovadores como Francisco Valdéz, que es un experto en el tratamiento de aguas negras; Juan Armendáriz, quien cuenta con más de 25 patentes internacionales en biotecnología y Margarita Kaplun, experta en solucionar la problemática de consumo de energía a través de rayos infrarrojos, entre otros.

También citó a la fintech Kueski y a 100 ladrillos como ejemplo de startups innovadoras creadas en la entidad.

“Yo creo que si volteamos alrededor podríamos reconocer a nuestros innovadores y podríamos encontrar la forma de cómo apoyarlos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *