02/12/2021

Guadalajara firma convenio con asociaciones civiles que brindan atención a personas en situación de calle

Redacción Antena Noticias

El Gobierno de Guadalajara hizo entrega de apoyos a organizaciones de la sociedad civil que realizan actividades relacionadas directamente con personas en situación de calle y/o estado de abandono y que cuenten con acta constitutiva, para reforzar la atención a esta población vulnerable, como eje fundamental para ofrecer un acompañamiento integral y contribuir al bienestar de todos los tapatíos.

“Como gobierno, en un ejercicio de corresponsabilidad  generamos las políticas públicas para que a través de estas Organizaciones, que participaron en la convocatoria pública, se  pueda brindar  una atención integral, que en este caso consistirá en pernocta, rehabilitación, asilo y estancia prolongada, además el servicio que ya prestan actualmente, seguramente  aumentará la capacidad para poder albergar a estas personas de acuerdo a sus necesidades y a la problemática que presenten”, afirmó el Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí. 

En tanto, Juan Manuel Munguía Méndez, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, dijo: “Creo que es un común denominador, Presidente, que estas personas, que actúan de buena fe, con una convicción, con una fortaleza y una resiliencia impresionante, pues representan lo mejor que tenemos de la sociedad tapatía”.

Por su parte, Elizabeth García de la Torre, Directora del Sistema DIF Guadalajara, refirió que “buscamos la reinserción social de las personas en situación de calle, esto, pues obviamente, el tema de las adicciones, en donde nosotros tenemos la referencia, de que de 10, por lo menos ocho presentan alguna adicción, creo es fundamental el tema de la rehabilitación de adicciones.”

El respaldo que proporcionará el Gobierno tapatío a las asociaciones civiles consiste en un apoyo económico para fortalecer la atención e integración de las personas en situación de calle o abandono que lleven a cabo servicios de pernocta, rehabilitación, asilo y estancia prolongada.

El otro apoyo consiste en capacitación para personas de estas asociaciones civiles para el servicio de pernocta; servicios de dormitorio nocturno y alimentos a personas en situación de calle y/o abandono, rehabilitación; servicio de hospedaje, alimentación y rehabilitación por medio de comunidades terapéuticas, clínicas de desintoxicación o ambos. También asilo; servicio de estancia permanente para personas Adultas Mayores, y estancia prolongada; servicio de hospedaje, alimentación y servicios de contención de enfermedades mentales complejas para personas incapacitadas físicamente.

Estos apoyos serán por el periodo que abarque el ejercicio fiscal 2021. Durante la primera fase se atenderá el polígono del Centro Histórico.

En etapas posteriores se abarcará hasta el Mercado de Abastos, las vías y Agua Azul, Hospital Civil, Parque Alcalde y La Normal, y en la tercera fase se pretende continuar los polígonos identificados como matriz de congregación de las personas en situación de calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *