04/08/2021

Pemex tiene seis meses para presentar informe sobre causas del incendio en ducto submarino de Campeche

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá seis meses para presentar un informe sobre las causas que originaron el incendio en el ducto submarino de la Sonda de Campeche, informó este miércoles la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA).

Este informe deberá contar con los resultados de una investigación que realice Pemex de manera interna, con el objetivo de prevenir futuros accidentes similares.

“Las Investigaciones causa-raíz tienen por objetivo conocer las causas que originaron un incidente/accidente y, con ello, prevenir futuros eventos no deseados en instalaciones del sector hidrocarburos”, sostuvo la ASEA.

Los 180 días naturales que dio la Agencia a Pemex se contarán a partir del día del accidente, es decir, del 2 de julio.

La Agencia agregó que se realizará una inspección en la zona del ducto en el que se produjo el incendio con la finalidad de verificar el impacto que hubiera podido generar la fuga de gas del ducto submarino

La inspección será realizada por integrantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la propia ASEA.

La agencia no especificó si, en caso de que se encuentren responsables o culpables, se podrían imponer sanciones para trabajadores o funcionarios de Pemex.

El pasado 2 de julio, Pemex detalló que un incendio y una fuga de gas se registraron en un ducto submarino cercano a la plataforma KU-C de la paraestatal, ubicada en Campeche, sin que ninguna persona resultara lesionada.

“Según los reportes climatológicos, el 2 de julio se presentó tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos”, informó Pemex el pasado 5 de julio.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *