07/12/2021

Ildefonso Guajardo, el exsecretario de Peña es investigado por el gobierno

Un secretario más del gobierno de Enrique Peña Nieto es investigado por la justicia, se trata del priista Ildefonso Guajardo Villarreal. 

Aquí te contamos un poco más sobre la vida del que fuera uno de los negociadores del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)

¿Quién es Ildefonso Guajardo?

Ildefonso Guajarno nació el 19 de abril de 1957 en Monterrey, Nuevo León. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Tiene una maestría en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y un doctorado en Finanzas Públicas en la Universidad de Pennsylvania.

Ildefonso Guajardo es miembro activo del PRI desde 1973. Desde entonces ha ocupado diversos cargos en la administración pública, destaca que ha sido una vez diputado local por Monterrey de 2006 a 2009

Guajardo Villarreal ha sido diputado federal en dos ocasiones, de 2000 a 2003 y de 2009 a 2012. 

En las pasadas elecciones del mes de junio, el PRI lo apuntó en su lista de diputados plurinominales, por lo que está previsto que se convierta en diputado federal por tercera ocasión, se prevé que sea a partir del mes de septiembre cuando tome posesión del cargo. 

Su puesto más importante en el gobierno fue como secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cargo que ocupó desde que el priista tomó el poder el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018. 

Ildefonso Guajardo fue parte del equipo mexicano que negoció el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-Mec) el cual está vigente en la actualidad. 

Guajardo Villarreal se suma a la lista de exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que son investigados por la justicia. 

Al priista se le acusa de probable enriquecimiento ilícito entre 2014 y 2018, años en los que era secretario de Estado.

Con información de Quinto Poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *