04/08/2021

Mujeres detenidas durante protesta exigen retiro de cargos y disculpa de autoridades de Jalisco

Integrantes del colectivo Crianza Feminista exigieron este sábado que las autoridades de Jalisco retiren los cargos contra las mujeres que fueron detenidas durante una protesta frente a las oficinas de la Secretaría de Educación estatal.

En una conferencia virtual, las manifestantes también llamaron a la Fiscalía del Estado de Jalisco a dar una disculpa pública por arrestar el viernes pasado a las 10 mujeres, entre quienes se encontraban dos menores de edad y una persona con un bebé en brazos.

“No vamos a permitir que sigan pasando sobre nosotras las madres ni sobre las víctimas”, expresó una de las integrantes del colectivo. A través de un pronunciamiento también se exigió seguridad para los niños en las escuelas.

La mujer que fue detenida con el bebé en la protesta denunció que fue alejada de su hijo y se le impidió amamantarlo, aunque le habían prometido que estaría en contacto con él cada cinco minutos.

Las detenidas calificaron la detención como ilegal porque no se les indicaron sus derechos al momento del arresto, sino hasta las 3 de la mañana. También dijeron que habían sido acusadas de delincuencia organizada, aunque la fiscalía jalisciense aseguró que se les habían imputado los cargos de daño a las cosas, pandillerismo, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad.

La protesta del viernes en las instalaciones de la Secretaría de Salud estatal se realizó para exigir justicia por los casos de abuso sexual contra dos niñas en una escuela primaria. En la conferencia de esta noche, el colectivo Crianza Feminista acusó que hay una red de pedofilia en las instituciones públicas de siete estados.

“Cuánta misoginia hay que les duelen más las paredes que las vidas de las mujeres. Condenamos al estadio patriarcal de Jalisco”, resaltaron las manifestantes.

La organización Amnistía Internacional hizo un llamado al gobierno del estado a no criminalizar a las mujeres que se manifestaron para exigir justicia para niños víctimas de violencia sexual en escuelas públicas de la entidad.

En un comunicado, AI destacó que ese hecho “repite claramente esquemas de represión ocurridos en otros estados del país, que limitan el derecho a la libertad de expresión y de reunión y estigmatizan la legítima protesta de las mujeres, organizaciones y colectivas feministas”.

Además, la organización dijo que al calificar de “vandálicos” los hechos ocurridos frente al edificio de dicha dependencia, las autoridades estigmatizan a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que las orillan a manifestarse.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *