02/12/2021

Se forma grupo de autodefensas en Pantelhó ante inseguridad en Chiapas

Tras los problemas de inseguridad en Chiapas, un grupo de indígenas de origen tzotzil decidieron crear el grupo de autodefensa llamado “El Machete” en el municipio de Pantelhó.

A través de redes sociales, este sábado se difundió el video en el que se presenta a este grupo de autodefensa como respuesta a “20 años de sufrimiento”.

En el video, uno de los integrantes de “El Machete” dijo que el pasado miércoles esta autodefensa tomó el municipio de Pantelhó para expulsar a sicarios y narcotraficantes, mas no para atacar a la población indígena.

Solicitó a los integrantes de la Guardia Nacional, el Ejército o la policíano ir al lugar “porque ya no es tiempo”.

“No queremos más muertes (…). Nuestra paciencia se acabó porque en el gobierno federal y estatal no vemos ninguna esperanza, nuestro dolor ante tanta sangre”, señaló esta persona que apareció encapuchada.

En el video aparecen cinco personas, todas con el rostro cubierto. Cuatro de ellas portaban un arma larga. Detrás de ellos hay una lona con la leyenda “Autodefenza (sic) del pueblo de Pantelhó”, colgada en una construcción sin terminar.

La persona que leyó el comunicado acusó que tanto la actual presidente municipal de Pantelhó, Delya Janeth Flores Velasco, como la presidenta electa, Raquel Trujillo Morales, están vinculadas con el crimen organizado.

“Aclaramos que una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales, presidenta municipal electa de Pantelhó, nosotros como autodefensa del pueblo nos retiramos porque no buscamos el poder ni el dinero”, señaló esta persona.

En el mensaje se aseguró que, cuando eso ocurra, esta nueva autodefensa dejará que agentes y comisariados de cada comunidad elija a sus autoridades, por lo que consideró que será un gobierno de usos y costumbres.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, casi 2 mil personas han sido desplazadas por la violencia en esta región de Chiapas. Este jueves se reportó una emboscada contra policías estatales y federales, el cual dejó al menos ocho heridos. Estos elementos buscaban liberar una carretera en Pantelhó.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *