04/08/2021

Carlos Loret de Mola comparece hoy por montaje Vallarta-Cassez

Este lunes 12 de julio se llevará a cabo la segunda audiencia de Carlos Loret de Mola por el caso de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta , detenidos durante la simulada desarticulación de una banda de secuestradores televisada en diciembre de 2005 y transmitida en vivo por el periodista en su desaparecido espacio Primero Noticias.

Se tratará de un careo entre el periodista y el hombre que lleva 15 años en prisión. Este encuentro podría contribuir a la liberación de Vallarta .

“Esperamos que esta audiencia ayude para el cierre de la causa penal e Israel Vallarta sea liberado porque es inocente y lleva 15 años y medio privado de su libertad sin sentencia. La exigencia es que se le dé prontitud al caso para que termine esta agonía”, dijo a SDPnoticias Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta.

Sainz agregó al sitio que se espera que en este careo, que se hará a petición del propio Vallarta , Loret ratifique la acusación que hizo en octubre de 2017, durante una primera audiencia, contra el vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez , y la ex productora del noticiero, Azucena Pimentel, quienes serían responsables del montaje.

Según Mary Sainz, el Poder Judicial ha impedido que se reconozca la libertad de su esposo y que, por lo tanto, recupere la libertad. Además, la esposa de Israel Vallarta, a través de SDPnoticias, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en este caso.

“Ya tienen que liberarlo porque fue una detención arbitraria y no tiene sentencia porque no hay elementos suficientes para declararlo culpable. Que investiguen si de verdad hubo un secuestro y quiénes son las supuestas víctimas”.

En abril de este año, el presidente López Obrador pidió en una de sus conferencias mañaneras que el caso de la francesa fuera aclarado por Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación y, en aquel entonces, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Tenemos que avanzar en el derecho a la información; que se diga la verdad, que no hayan noticias falsas”, dijo el presidente durante la conferencia, en la que se señaló a Genaro García Luna , ex secretario de Seguridad Pública, como “un adicto a los montajes”.

El caso dio un giro inesperado en enero de 2013, cuando la Suprema Corte de la Nación ordenó la libertad de Florence Cassez tras ocho años en prisión; sin embargo, Israel Vallarta sigue preso tras poco más de 15 años de presuntas irregularidades en su proceso judicial.

Como informó Quién este 9 de julio, Leopoldo Gómez dejó su cargo como vicepresidente de Noticieros Televisa tras la controversia que generó el montaje, reportado por Loret de Mola .

Además de Loret , hoy comparecerán Juan Manuel Magaña , ex coordinador de información de Primero Noticias, así como la periodista Laura Barranco , ex colaboradora de la emisión, quienes al igual que todos los que estaban en la cabina de transmisiones sabían que se trataba de un montaje.

Con información de Quien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *