28/07/2021

El Paisaje agavero cumple 15 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Han pasado 15 años desde que se declaró al Paisaje Agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad y además de regalar una majestuosa vista, es un instrumento que ha fortalecido al turismo y mejorado la calidad de vida de los municipios que lo comprenden.

Para celebrarlo, recordaron la leyenda de la Diosa Mayahuel, relacionada con el paisaje agavero y el origen del tequila, y en medio de campos agaveros en el pueblo mágico de Tequila, se refrendó la conservación del paisaje, que es parte de la cultura y la tradición de los jaliscienses.

“Este paisaje, único en el mundo, se mantiene vivo gracias al trabajo de su comunidad, porque son ellos y ellas quienes han conservado la memoria, la costumbre, la gastronomía”, dijo Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura en Jalisco.

Jalisco es el estado con mayor cantidad de municipios agaveros, destacando Magdalena, Amatitán, El Arenal, Teuchitlán y por supuesto Tequila, que muestran parte de la identidad como jaliscienses y además, han contribuido a la recuperación económica en medio la pandemia, pues cualquier visitante al área metropolitana de Guadalajara, tiene como “visita obligada” un viaje a Tequila, agregó el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.

“Estos recorridos que hoy se hacen para visitar los grandes campos hermosos del paisaje jalisciense quedan plasmados en la memoria de quienes nos visitan, generando experiencias y contenidos inolvidables”.

En materia económica, la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad tanto a los campos agaveros, como a las antiguas instalaciones tequileras, también es destacable, agregó Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, pues las inversiones el año pasado alcanzaron 173 millones de dólares y en este primer trimestre se han invertido 25 millones de dólares.

Señaló la importancia de tratar de manera adecuada los desechos de la industria tequilera y mantener el nombramiento, que detonó las visitas en el pueblo mágico de Tequila y sus alrededores.

Viridiana Saavedra | El Occidental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *