02/12/2021

Metro de la CDMX transporta sólo al 49% de usuarios de los que desplazaba antes de la pandemia, informa Inegi

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México durante mayo transportó a 62.7 millones de pasajeros, que son el 49% de los que desplazaba en febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia del coronavirus, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a una reapertura de comercios y establecimientos que estuvieron cerrados por las medidas de confinamiento y de que empresas han comenzado a llamar a sus empleados para ir a las oficinas, la cifra de pasajeros aún está lejos de restablecerse.

De acuerdo con un informe revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de abril a mayo, la cifra de viajeros se incrementó 0.16%, es decir, 100 mil más desde los 62.6 millones. En enero de este año, el Metro transportó 41 millones, en febrero a 50.4 millones y en marzo a 65.4 millones.

Las cifras de abril y mayo muestran una caída en el traslado de personas debido a la disminución de pasajeros por el accidente de la Línea 12, lo que impidió el funcionamiento total de la ruta Tláhuac a Mixcoac, indicó el presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell.

“El desplome de la Línea 12 del Metro de la CDMX coincidió con una disminución del número de pasajeros transportados (…)”, lo refirió en un tuit.

En mayo del 2020, el Metro registró la menor afluencia de pasajeros provocada por el confinamiento, con 35.9 millones, lo que significó una caída del 72% respecto a los registros de febrero de ese mismo año.

Metrobús

En tanto, la red del Metrobús aumentó 12.52% en mayo de manera mensual, a 19 millones 419 mil pasajeros desde los 17 millones 258 mil que desplazaba en abril; y un 66% de lo que en febrero de 2020 transportaba.

En mayo del año pasado, el Metrobús tuvo el menor número de pasajeros con sólo 7 millones 154 mil y es la tercera fuente de movilidad en la Ciudad de México detrás del Metro y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *