24/07/2021

Migrantes detenidos en EU son vacunados contra Covid-19 con dosis de J&J

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos comenzó a vacunar contra la Covid a los migrantes que se encuentran detenidos en las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) con dosis del preparado de la farmacéutica Johnson & Johnson, de acuerdo con CNN.

El DHS recibió un primer lote de 10 mil dosis que serán distribuidas en todo el país y después recibirá las vacunas extras necesarias para inocular a los cerca de 30 mil migrantes que se encuentran bajo custodia del ICE.

De acuerdo con CNN, citando un comunicado de la agencia, ” el DHS sigue comprometido con un enfoque de salud pública basado en evidencia y guiado para la educación sobre vacunas que garantice que aquellos bajo nuestro cuidado y custodia puedan tomar una decisión informada durante esta pandemia global”.

De acuerdo con los registros oficiales, el ICE tenía bajo su custodia a 27 mil 600 migrantes al 9 de julio. Desde que comenzó la pandemia, se han registrado 19 mil contagios y nueve muertes por Covid en los centros de detención de la agencia.

El pasado 27 de abril, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) pidió al gobierno del presidente Joe Biden dar acceso “inmediato” a las vacunas contra Covid-19 a las personas que están bajo custodia del ICE.

En una carta remitida al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, y al director interino de ICE, Tae Johnson, el mayor grupo de defensa de los derechos civiles del país dijo en ese momento que durante la pandemia los centros de detención de migrantes se convirtieron en grandes puntos de propagación de la enfermedad.

Eunice Cho, abogada de la ACLU, apuntó en mayo que estas prisiones para migrantes en situación irregular han tenido tasas de positividad “cinco veces mayores que las cárceles y 20 veces mayores que la población general de Estados Unidos” y criticó que la agencia no tenía un “plan” para vacunarles.

“Los brotes de Covid-19 continúan propagándose durante la detención debido a las fallas de la agencia. Esto es inaceptable e inconcebible, especialmente en un momento en que existe una amplia disponibilidad de vacunas. Nuestro Gobierno puede y debe garantizar que todas las personas detenidas tengan acceso a las vacunas y de forma rápida”, destacó la ACLU.

Ya en abril pasado la ACLU había pedido a Mayorkas el cierre de 39 centros de detención del ICE, dos de los cuales, anunció el Gobierno de Biden, se cerrarán por irregularidades en el trato a los migrantes presos.

Con información de EFE y CNN/LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *