29/07/2021

Fuerzas armadas estarán a cargo de la Agencia Nacional de Aduanas “en lo operativo”, afirma AMLO

MANZANILLO, COLIMA, 10ENERO2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, encabezó la visita al Recinto Portuario de Manzanillo. Lo acompañaron Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la VI Región Naval; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas; Salvador Gómez Meillón, director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo; José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador Constitucional del Estado de Colima; Griselda Martínez Martínez, presidenta municipal de Manzanillo y Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la mañana de este jueves que la Agencia Nacional de Aduanas será coordinada por el SAT, de la Secretaría de Hacienda, pero quien se hará cargo “en lo operativo” de la misma serán las fuerzas armadas.

“Va a actuar en coordinación con el SAT, sin embargo, lo operativo van a ser las fuerzas armadas (…) Porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego de armas, fentanilo y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con las aduanas, no se admiten a recomendados”, dijo el mandatario federal.

Ayer, el presidente López Obrador publicó el decreto para crear la Agencia Nacional de Aduanas. En el documento, integrado por ocho artículos, se ordena que la agencia obtenga las atribuciones aduaneras que posee el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP.

“Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la SHCP, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia”, indica el texto.

El organismo entrará en funciones en cuanto entren en vigor las reformas que le otorguen las atribuciones fiscales y aduaneras que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria.

El mandatario afirmó esta mañana que se van a “reforzar las aduanas terrestres, marinas, con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Tenemos que combatir el contrabando”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público propondrá como titular de la Agencia Nacional de Aduanas al administrador General de Aduanas del SAT, que esté en funciones cuando entre en vigor el decreto.

La persona a cargo del órgano debe ser mexicano, poseer título profesional en áreas de derecho, administración, economía con antigüedad mínima de 10 años, no haber sido sentenciado por delitos dolosos que hayan ameritado pena privativa de la libertad y no desempeñar durante el periodo de su encargo otra comisión o empleo dentro de la Federación.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *