07/12/2021

Guardia Nacional dialoga con pobladores de Santiago Textitlán, Oaxaca, luego de retención de 14 elementos; AMLO niega secuestro

La Guardia Nacional informó este jueves que se encuentra en diálogos con los pobladores de Santiago Textitlán, en Oaxaca, esto luego de que 14 elementos de la Fiscalía estatal y de la Guardia Nacional (GN) fueran retenidos en la comunidad.

A través de su cuenta de Twitter, la GN señaló que privilegiará en todo momento la negociación “para que este conflicto sea resuelto de manera favorable”. Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que los elementos estén secuestrados.

“Ayer se habló de que se tenían secuestrados a unos elementos de la Guardia Nacional y la información de hoy en la mañana que tenemos es que no fue cierto. En Oaxaca. Están dialogando pero no están secuestrados, pues. Son autoridades del estado que pidieron el apoyo de la Guardia Nacional y están en la comunidad ayudando”, aseguró durante la conferencia matutina de este jueves.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó ayer, 14 de julio, que pobladores de la comunidad Santiago Textitlán habían retenido a 14 agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones y a un número indeterminado de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante la estancia de los elementos policíacos, un grupo de pobladores retuvo a 14 elementos de la Fiscalía estatal, entre los que se encuentran ministerios públicos y peritos.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), grupos de derechos humanos y fuerzas policíacas suscribieron el 30 de junio pasado cuatro minutas en las que se establecieron acuerdos de paz entre las autoridades municipales y las comisiones ciudadanas de las agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec.

El conflicto en la comunidad se debe a un proceso de desplazamiento forzado de los habitantes de las agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec en el municipio.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *