04/08/2021

Hacienda baja el estímulo económico en gasolinas y diésel a partir de mañana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las cuotas y porcentajes del estímulo fiscal a los combustibles para la semana del 17 al 23 de julio, los cuales tuvieron una disminución respecto a la semana que está por concluir este viernes.

El estímulo económico del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina premium pasó de 31.42%, a 23.98%, es decir, ahora se pagarán 3.2835 pesos, contra 2.9621 que se desembolsaron durante esta semana por cada litro adquirido.

La gasolina magna, o “verde“, menor a 91 octanos, pasó de un estímulo fiscal de 54.54%, a uno de 52.59%, lo que quiere decir que desde mañana los consumidores pagarán 2.4251 como cuota de IEPS, desde los 2.3254 de la semana que está por concluir.

Asimismo, el diésel, el de mayor consumo en autotransporte de pasajeros y pesado, tendrá una disminución en su porcentaje de estímulo fiscal al pasar de 26.84%, a 22.67%, lo que significa que los compradores deberán pagar 4.3466 pesos desde mañana, frente a los 4.1126 previos.

Los más altos

Los estímulos económicos que concluyen este viernes y que estuvieron vigentes durante esta semana son los más altos desde julio de 2018, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda.

Los altos precios de los combustibles, han provocado que las autoridades hacendarias hayan incrementado los estímulos económicos o ayudas económicas en los combustibles para evitar alzas de precios mayores a las observadas recientemente.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor reveló en su informe semanal de “Quién es Quién en los precios de los combustibles“, que tanto las gasolinas como el diésel registraron un máximo histórico en sus precios promedio nacional durante la semana pasada, situación que se ha prolongado durante junio y lo que va de julio.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *