24/07/2021

Herrera se va de Hacienda “convencido que estamos dejando lo peor de la crisis atrás”

Arturo Herrera se despidió este jueves del cargo de secretario de Hacienda, asegurando que está “convencido” de que México “está dejando atrás”, lo peor de una crisis económica severa que atraviesa el país impulsada por la pandemia de la Covid-19.

El funcionario aseguró en un video publicado en sus redes sociales que durante su gestión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se intentó mitigar los efectos que las crisis, tanto económica como sanitaria, pudieran tener sobre la población mexicana.

“Me tocó llevar las riendas de esta secretaría durante la crisis económica más severa desde la gran depresión (…). Si bien es cierto que pasamos por unas circunstancias económicas muy difíciles en la parte sanitaria por temas tan dolorosos como la pérdida de vida de varios compatriotas, yo estoy convencido que estamos dejando lo peor de la crisis atrás”, apuntó.

Herrera Gutiérrez aseveró que su trabajo al frente de la dependencia estuvo enfocado en mantener los “equilibrios macroeconómicos y financieros” de México con el objetivo de afrontar la crisis sanitaria en materia económica y para “tener una recuperación ordenada y constante en los próximos años”.

Sin embargo, la gestión de Herrera se vio marcada por la política de austeridad dictada por el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, y una serie de polémicas decisiones económicas.

Como secretario ha recibido críticas de la oposición por la austeridad del Gobierno, reflejada en la desaparición en 2020 de 109 fideicomisos de ciencia, medio ambiente, cultura, salud y deporte por un conjunto de 68 mil millones de pesos (unos 3 mil 400 millones de dólares).

La austeridad no cesó durante la pandemia de Covid-19, cuando México solo destinó 0.7 % del PIB para afrontar los estragos económicos, el penúltimo lugar de toda América, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Herrera ha argumentado que esto corresponde a la realidad económica de México.

“Los espacios financieros son distintos, no es lo mismo las decisiones que puede estar tomando hoy Alemania o Suiza”, expuso en el evento del miércoles.

La oposición también ha cuestionado a Herrera por su pasividad para detener una propuesta del oficialismo que arriesgaba la autonomía de Banxico al obligarlo a comprar dólares en efectivo de las remesas que la banca privada no pudiese repatriar.

Arturo Herrera encabezó la SHCP desde julio de 2019, luego de que Carlos Urzúa presentó su renuncia como secretario por “discrepancias económicas” con el presidente López Obrador.

El pasado 9 de junio, el mandatario mexicano informó que Herrera Gutiérrez dejaría Hacienda para ser propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico) y dio a conocer que en su lugar sería ocupado por Rogelio Ramírez de la O.

Ramírez de la O llegará a la SHCP, si es aprobado por el Congreso, tras la contracción histórica de 8.2 % de 2020, cuando la deuda como proporción del PIB superó el 52%.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *