24/07/2021

AMLO visita Guerrero entre protestas

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió Guerrero como destino para su gira por los estados. Primero visitó Chilapa de Álvarez, un municipio que se encuentra en la montaña. En el camino ya lo esperaban decenas de personas, gran parte de ellos entusiasmados, pero también había gente que reclamaba justicia.

Doña Margarita Carvajal había perdido a su hijo de 29 años en 2017, el crimen organizado lo asesinó durante un asalto, trabajaba como profesor en una escuela secundaria de ese municipio. Su madre se cansó de esperar justicia por lo que ahora sólo entregó al Presidente un oficio para que le puedan entregar los seguros que le pertenecían.

Durante su discurso, el Presidente reconoció que el crimen organizado paga el salario mínimo a los jóvenes de Chilapa para que trabajen como halcones, incluso dijo que “la verdadera lucha es evitar que los jefes de esas bandas, tengan un ejército de reserva para las actividades ilícitas”.

Los caminos por los que transitó el Presidente fueron blindados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional. Tres horas después, López Obrador se trasladó a Chilpancingo donde inauguró el quinto cuartel de la Guardia Nacional en Guerrero.

A su llegada, un grupo de periodistas de Iguala intentó que la camioneta donde viaja frenara para entregarle un oficio en el que exigen garantías para ejercer su labor. Esto ocasionó una trifulca con otros manifestantes y con personal de la Ayudantía de la Presidencia. De hecho, una joven de este grupo resultó severamente lesionada al momento de cerrar las vallas.

Al cuestionarle al gobernador del estado, Héctor Astudillo, sobre el tema de inseguridad que vive este gremio, solo mencionó “respeto mucho a los periodistas” al momento que se dio la media vuelta.

En su segundo día de gira, el Presidente acudió a la Costa Chica en Ometepec. Recordó que en ese municipio se ha quedado a dormir cinco veces y lamentó no poderlo hacer en esta ocasión pues “disfruto mucho salir a caminar en las mañanas”. Durante su discurso, dijo que en su gobierno “son pocas las acciones, pero profundas”.

Posteriormente se trasladó a Ayutla de los Libres, un municipio que se rige por usos y costumbres. En las entradas integrantes del grupo armado de la Policía Ciudadana ya lo esperaban. Eligio Cruz, comandante a cargo, indica que resguardan la zona ante el incremento de los grupos criminales y que en esta ocasión esperan con gusto la llegada de López Obrador porque “es el único Presidente que nos ha visitado”.

Durante el evento, el mandatario aseguró que “por convicción no piensa reelegirse”. Volteó a ver a los funcionarios que lo acompañaron y  en tono serio dijo que “hay que aplicarse y trabajar 16 horas” para que las acciones planeadas se lleven a cabo durante este sexenio”.

En el tercer día de la gira del Presidente, Guerrero amanece con la noticia de que un becario de “Jóvenes Construyendo el Futuro” apareció muerto en el municipio de Petatlán. Al llegar al acto por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, el delegado del Insabi, Iván Hernández, confirmó la noticia y pide investigar los hechos.

Sobre la costera Miguel Alemán se ubica la estatua a Benito Juárez y desde temprano personal médico y vecinos esperaron al Presidente para entregarle documentos con sus demandas. Contrario a lo que sucede en los municipios, la Suburban en la que viaja López Obrador, no bajó los vidrios ni se detuvo.

Un día antes el mandatario aseguró que el homenaje a Benito Juárez se haría en Acapulco porque ese fue su destino después del exilio en Nueva Orleans. Para este evento invitó presidirlo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que consignó: “la cuarta transformación de la vida pública de México ha retomado la vocación que el juarismo proyectó: consolidar un Estado que esté al servicio del pueblo”.

A unas cuantas calles se encuentran las que serán, para octubre, las nuevas instalaciones de la Secretaría de Salud. Es decir, antes de que termine el mandato del gobernador Héctor Astudillo habrá mudanza. El Presidente visitó “El edificio inteligente” que se está rehabilitando y donde actualmente opera el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *