04/08/2021

Kilo de tortilla en CDMX y Guadalajara llega a los 20 pesos; en Monterrey a 22, revela Profeco

En la alcaldía Álvaro Obregón se registraron los primeros precios de 20 pesos por kilo de tortilla, ya en el valle de México se había alcanzado dicho precio, pero para la Ciudad de México es la primera vez que se llega a ese nivel.

De la muestra de 196 tortillerías en la CDMX y Valle de México que registra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 83 van de los 16 y hasta los 20 pesos, siendo las tortillerías de barrio las que tienen estos precios que contrastan con los 11.20 a los 13.50 de cadenas de autoservicio.

También, para Guadalajara es la primera ocasión que el precio de la tortilla llega a 20 pesos; los últimos dos meses, en ambas entidades se había mantenido hasta en 18 pesos como el precio máximo al público.

Al igual que en la Ciudad de México, los precios de las tortillas en Guadalajara van en su mayoría desde los 16 hasta los 20 por kilogramo en las tortillerías de barrio, mientras que en los autoservicios se puede comprar hasta en 11.20 pesos a 12.90.

Monterrey llega a los 22

En Monterrey también se observó un nuevo máximo en el precio de la tortilla al llegar a los 22 pesos, de acuerdo con la información de “Quién es Quién en los precios de la canasta básica” que proporciona la Profeco.

Hermosillo, Sonora, sigue siendo la entidad donde se llega a vender hasta en 27 pesos el kilo de tortilla, por lo que es el precio máximo alcanzado en toda la República Mexicana.

De acuerdo con cifras oficiales, el consumo de tortilla per cápita del mexicano es de 75 kg al año, por lo que es el alimento más consumido de toda la canasta básica, por arriba de el frijol, huevo y proteínas animal, como la carne de res, pollo o cerdo.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *