26/05/2022

Al 80.7%, el avance financiero del aeropuerto de Santa Lucía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el avance financiero acumulado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es de 80.7% respecto al monto total de la inversión. Además, señaló que las obras del proyecto de infraestructura presentan un progreso del 61.5%.

Hacienda detalló en un comunicado que, entre las dos fuentes de financiamiento del AIFA, recursos Fiscales y el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, se han acumulado, hasta el 15 de julio, 68 mil 522.1 millones de pesos, cifra que representa 80.7% del total de inversión requerida.

Del monto total de inversión acumulada, 18 mil 158.4 millones de pesos corresponden a recursos fiscales y 50 mil 363.7 millones de pesos al Fideicomiso referido.

De acuerdo con el comunicado de la SHCP, a las obras del AIFA se asignaron 21 mil 314.8 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, recursos de los cuales, hasta el 15 de julio, se han transferido 17 millones 534.7 millones de pesos al Fideicomiso, quedando 3 mil 780.1 millones de pesos como recursos fiscales disponibles.

Al 30 de junio, el avance físico reportado en el Módulo de Seguimiento de Programas y Proyectos de Inversión fue de 61.5%.

En junio pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la expropiación de 109 hectáreas de terrenos privados para la construcción del AIFA, en Santa LucíaEstado de México.

En la edición vespertina del 28 de junio del Diario Oficial de la Federación (DOF) se emitió el decreto “por el que se expropia una superficie total de 109-66-87.671 hectáreas de terrenos de propiedad privada” en favor de la federación.

El destinatario es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la encargada del desarrollo del proyecto aeroportuario y que asegura que cumplió con la Ley de Expropiación y dio la garantía de audiencia previa a las personas propietarias de la tierra.

Aunque los terrenos son propiedad privada resultaron ser “los adecuados e idóneos para las obras e instalaciones necesarias para la construcción del aeropuerto” por su ubicación estratégica.

El Plan Maestro del nuevo aeropuerto incluye la reubicación de instalaciones militares y la ampliación de la superficie del proyecto, como áreas de amortiguamiento acústico, de seguridad, infraestructura aeroportuaria, servicios complementarios y de interconexión.

Con información de Latinus

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