23/09/2021

“PJF traicionó otra vez a las víctimas de tortura y persecución”, asegura Lydia Cacho tras amparo otorgado a Kamel Nacif

La periodista Lydia Cacho aseguró este martes, que el Poder Judicial de la Federación (PJF) “traicionó de nuevo” a las víctimas de persecución y de tortura del país, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo otorgara un amparo en última instancia a Kamel Nacif Borge.

Al señalar que el amparo se otorgó con el voto de las magistradas Celina Avante Juárez y Graciela Bonilla González, la periodista dijo que con esta decisión “se retrocedió 16 años las investigaciones.”

“Las magistradas han eliminado información muy importante, la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno actual le solicitó a la DEA por la vía formal, información sobre los vínculos de Kamel Nacif Borge con lavado de dinero, trata de personas y su vínculo con delincuencia organizada. La DEA hizo una aportación importantísima para nuestro expediente y las magistradas y el magistrado encargado decidieron desechar la información”, afirmó.

Con ello, resaltó “el Poder judicial de la Federación traicionó a todas estas niñas a quienes hemos (rescatado) a través de mi trabajo periodístico de defensa de derechos humanos y por supuesto a mí y a todas las demás víctimas de tortura y persecución, dar borrón y cuenta nueva a un expediente que durante 16 años se ha construido con la verdad es una muestra de que nada ha cambiado”.

En conferencia de prensa, la periodista aseveró que su defensa cuenta con información sobre supuestos actos de corrupción directos de recepción de recursos económicos de parte de las magistradas Avante Juárez y Bonilla González.

También denunció que mientras ella asistía a testificar contra Kamel Nacif Borge ante las autoridades libanesas, la magistrada María Elena Suarez Préstamo, quien giró la orden de aprehensión, fue removida de manera curiosa y expedita hace mes y medio de su puesto.

“No es una casualidad, todo se conjunta para demostrar que hay alguien dentro del poder político de este gobierno, alguien dentro de la Fiscalía General de la República y alguien dentro del Poder Judicial de la Federación que está operando para las redes de delincuencia organizada que vuelve a poner en riesgo mi vida, mi integridad y la de mi familia”, planteó.

Por su parte, Luis Knapp, coordinador de defensa de la organización Artículo 19, aseveró que “esta sentencia del Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo vino a dar una estocada la búsqueda de justicia de Lydia Cacho frente a los de por sí pocos avances que se han presentado y dar un retorno al estado de impunidad que estado presente más de una década”.

El sábado pasado se dio a conocer que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de Quintana Roo otorgó un amparo a Kamel Nacif Borge por su probable participación en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, el cual dejo sin efecto la orden de aprehensión girada por un Juez en contra el empresario libanés.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *