20/09/2021

Apoya Gobierno de Jalisco por tormenta en Acatlán de Juárez

Redacción Antena Noticias

• Fueron entregados 106 cheques a igual número de beneficiarios por un monto cercano a los 3 mdp para la reposición de enseres domésticos; también entregaron apoyos del programa Reactiva Municipios en beneficio de 83 empresas y comercios 
• Inauguran Centro de Salud de Villa Corona y el módulo del Instituto Mario Molina en Cocula 
• Concluyen obras de rehabilitación en escuelas y calles principales   

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), realizó la entrega de 106 cheques por un monto 2 millones 906 mil 122 pesos del Fideicomiso Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) a las familias afectadas por la lluvia atípica registrada en Acatlán de Juárez los días 8 y 9 de julio del presente año. Dicho recurso será utilizado por los damnificados para la compra y sustitución de enseres domésticos que fueron dañados por el agua. 


  
En el sitio, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo a las familias afectadas que en este gobierno se les dará todo el apoyo necesario para que recuperen algo de lo que perdieron y para ello el recurso para el menaje de casa se liberó en menos de 20 días. 
  
“Esa es la parte que sí le toca hacer al gobierno, es muy fácil tratar de ver en el gobierno como el responsable de todo. Al final de cuentas, este recurso, este presupuesto que es 100 por ciento estatal, porque hace tiempo el Gobierno Federal decidió terminar con esos fideicomisos para el tema de desastres naturales, nosotros en Jalisco tenemos nuestro propio mecanismo y estamos destinando los recursos para ayudarles a salir rápido, mucho ánimo, siempre contarán con nosotros”, dijo el mandatario. 
  
Pidió a las personas que comprendan que todos estos fenómenos son parte del cambio climático y que todos pueden participar para aminorar los impactos evitando, por ejemplo, tirar basura en las calles, escombros o cualquier otro producto que tape bocas de tormentas o sistemas de drenaje. 

Al respecto, el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, indicó que, para poder ayudar a las familias afectadas, que pertenecen a la cabecera municipal y a las delegaciones La Resolana, Miravalle y Bellavista de Acatlán, con la reposición de camas, colchones y electrodomésticos, se realizó un censo con prontitud. 

“Menos de 20 días y ya les vamos a entregar a las personas que se vieron afectadas, estuvimos visitando casa por casa, y reiterar que este dinero es 100 por ciento estatal. El cheque que les entregamos hoy ya lo pueden ir a cambiar al banco y hacer la compra de los insumos que perdieron”.   

En Acatlán también se vieron beneficiados propietarios de 83 empresas y comercios que recibieron 44 motocicletas y 39 bicicletas del programa Reactiva Municipios por un monto de un millón 120 mil pesos, donde Alfaro Ramírez afirmó que dichos insumos servirán para que continúe avanzando el proceso de reactivación económica en municipios del Interior del Estado. 

Posteriormente, en Villa Corona, Enrique Alfaro, inauguró un Centro de Salud, cuya inversión fue de 4.89 millones de pesos para trabajos de rehabilitación que incluyeron instalación eléctrica, impermeabilización, pintura general, accesorios de baño, aire acondicionado, salón de usos múltiples y construcción de banquetas. 

“Qué mejor manera de demostrar nuestro agradecimiento con el personal de salud que entregando las obras que iniciamos desde hace tiempo para poder renovar nuestra infraestructura de salud, para poder acreditar todos los centros de salud de Jalisco que durante muchos años estaban en el abandono y este esfuerzo para primero arreglar la infraestructura y para basificar al personal médico, ya llevamos mil 300 trabajadores basificados tan solo este año”, destacó Alfaro Ramírez. 

En este mismo municipio también se entregaron 33 cheques por montos que van desde los 20 a los 40 mil pesos a beneficiarias del programa Mujeres del Campo para la consolidación o ampliación de empresas dedicadas a la producción de jamaica, talleres de carpintería o costura, entre otros. 

Al inaugurar la renovación de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, también en Villa Corona, donde se invirtieron 14.06 mdp por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el Gobernador Alfaro recordó que se toman nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus y poder seguir el plan de regreso a clases presenciales para todos los niveles educativos a finales del mes de agosto. 

Posteriormente, en Cocula, Enrique Alfaro inauguró el módulo del Instituto Tecnológico Mario Molina, una obra que requirió una inversión de poco más de 19 mdp y beneficiará a más de 400 alumnos. A la par de este acto, se entregó la obra de construcción del camino de ingreso al instituto que tuvo costo de 14.62 mdp, el cual incluye una ciclovía, luminarias, banquetas, arbolado y señalización para un tránsito seguro.   

Los coculenses son beneficiados con la obra de rehabilitación de la calle Jalisco, misma que beneficiará a cientos de personas al ser una calle que tiene conexión directa con la Clínica No.7 del IMSS. 

Finalmente, del programa Jalisco Te Reconoce, que atiende a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, se entregaron en Acatlán de Juárez y en Villa Corona kits invernales que incluyen ropa contra el frío y zapatos. Además, se activaron los servicios de salud preventiva (consulta médica, activación física, podología y análisis clínicos de glucosa, presión oximetría y electrocardiograma), así como complementos alimenticios (kit nutricional).  

De la misma manera se entregaron apoyos económicos a mujeres beneficiadas del programa Mujeres Líderes del Hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *