23/09/2021

Asentamientos irregulares y basura provocaron desbordamiento en Zapopan

Algunas viviendas tendrán que ser demolidas debido a que fueron construidas sobre rellenos que, con la fuerza de la corriente, provocaron que se debilitaran en su estructura; son alrededor de 66 casas

Los asentamientos irregulares y basureros clandestinos fueron las principales razones para que el río Arroyo Seco se desbordara, explicó Carlos Enrique Martínez Gutiérrez del Consejo Ciudadano Metropolitano, aseguró que se tiene que retirar de los cauces las viviendas, no por una cuestión estética sino para evitar tragedias.

“Es un problema delicado por la expansión urbana que ha habido en esta zona y que a través de los años han invadido zonas de cauces. Muchos asentamientos en esta zona son irregulares. Hay una gran cantidad de suelos inestables de rellenos y hay muchas zonas con mucha basura. Obviamente esto hace que se reblandezcan los suelos y que baje hacia aguas abajo, y aguas abajo están todas estas colonias de Zapopan en zona de riesgo, en zonas inestables y en zonas donde nunca se debieron haber construido”, expuso Carlos Enrique Martínez.

Explicó que algunas viviendas tendrán que ser demolidas debido a que fueron construidas sobre rellenos que, con la fuerza de la corriente, provocaron que se debilitaran en su estructura, son alrededor de 66 casas las que se detectaron como no habitables,

“Todo esto es una suma de factores técnicos que van poniendo en riesgo las construcciones y por supuesto la vida”, explicó el especialista y recomendó a quienes resultaron afectados acercarse al Ayuntamiento para consultar el estado del predio.

Con información de la Crónica Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *