24/09/2021

Importación de gasolina aumentó 32% del primer al segundo trimestre, revelan cifras de Pemex

MUNICIPIO DE VILLAGRÁN, GUANAJUATO, 29ENERO2019.- En la carretera que comunica a los municipios de Celaya y Salamanca, se llevaron a cabo bloqueos en respuesta a un operativo realizado por elementos de la Marina, quienes aseguraron pipas en las que se transportaba hidrocarburo del cual no se pudo acreditar la procedencia. Momentos antes, las fuerzas de la Marina y encargados de seguridad física de Pemex realizaron el aseguramiento de un carro tanque que transportaba gasolina en un predio de la comunidad de San Salvador Torrecillas. Esto generó una manifestación de inconformidad por parte de los vecinos de la zona, quienes de acuerdo con algunas versiones, comenzaron a quemar la maleza, con la finalidad de que las autoridades federales se retiraron del lugar, para después cerrar la carretera con vehículos y prenderles fuego. FOTO: BETO ARIAS /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con los estados de resultados de Petróleos mexicanos (Pemex), la importación de gasolina registró un importante aumento de 32% del primero al segundo trimestre de 2021.

Según la petrolera mexicana en el segundo trimestre se importaron 378 mil barriles diarios (mbd) en promedio, contra 285 mbd que ingresaron en los primeros tres meses del año, 93 mil más por día.

Contra el segundo trimestre de 2020, las importaciones de gasolinas automotrices se incrementaron 43.2%, que el fuerte aumento se explica porque en ese entonces era el momento más álgido del confinamiento por la Covid-19 y había una menor movilidad.

En el primer semestre hay un promedio de 332 mbd, una baja de 13.1% frente al mismo periodo de 2020 cuando se importaron 382 mbd, indican los números de Pemex.

Suben importaciones de diésel y turbosina

En tanto, las importaciones de diésel registraron un incremento del primero al segundo trimestre de este año de 53%, ya que se aumentó de 87 mbd a 133 mbd.

Y frente al segundo trimestre de 2020, las importaciones aumentaron 47.6% en el mismo periodo de este año; en tanto, en términos semestrales cayeron 11.3%, revelaron las cifras de los estados de resultados.

Asimismo, las compras de turbosina al extranjero aumentaron 69%, entre el primero y segundo trimestre de este año, lo que significó pasar de 16 mbd a 27 mbd.

Del segundo semestre de 2020 al de 2021 hubo un incremento en la importación de turbosina del 581%, el cual se explica porque prácticamente se detuvo el tráfico aéreo en México entre abril y junio del año pasado, el cual no se ha restablecido al 100%, pero hay una mayor movilidad.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *