23/09/2021

Legisladores llaman a evitar conflictos en el TEPJF ante la destitución de José Luis Vargas

Legisladores federales llamaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a evitar conflictos legales ante la determinación de cinco magistrados de destituir a José Luis Vargas Valdez como presidente del órgano.

El senador Ricardo Monreal, del grupo parlamentario de Morena, llamó al diálogo para resolver el conflicto y evitar una crisis constitucional; en tanto que el independiente Emilio Álvarez Icaza aseguró que era una decisión que se veía venir.

En su cuenta de Twitter, Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó que el diálogo es la salida a cualquier diferencia o desencuentro. Adelantó que ante la decisión de este miércoles sería “lamentable” que se desencadenara una crisis institucional en el Tribunal Electoral.

“El país necesita instituciones sólidas y autónomas”, destacó Monreal Ávila y recordó que es facultad del Senado, como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) participar en la designación de las magistradas y los magistrados electorales.

“Debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”, llamó el senador.

Icaza Longoria, senador independiente se mantuvo atento a la decisión del TEPJF y en su cuenta de Twitter aseguró que el órgano, en su autonomía, determinó que Reyes Rodríguez sustituya a Luis Vargas.

“Decisión que se veía venir, y que removerá la agenda política. Veremos qué sigue”, expresó.

Criticó a Luis Vargas por aferrarse al cargo y lo calificó como “proclive al gobierno en turno” por su actitud, pese a ser investigado sobre el origen de su patrimonio.

La diputada Lucero Saldaña Pérez, de Puebla por el PRI, aplaudió la congruencia de la magistrada Janine Otalora al llamar a una nueva sesión virtual en la que se votó la remoción, al ser elegida como “presidenta por ministerio de ley”, luego de que Vargas suspendió la primera junta de las 13:30 horas de este miércoles.

El pasado 30 de julio, un juez federal determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe reabrir la investigación en contra del magistrado presidente del TEPJF por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el 19 de julio que presentó una denuncia contra Vargas Valdez, uno de sus familiares y otras cuatro personas morales, a quienes se les vincula con empresas fachada a partir de las cuales se desvió dinero al extranjero.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *