23/09/2021

Saúl Huerta ni se está escondiendo ni tiene trato privilegiado, aseguran sus abogados

El diputado Saúl Huerta, acusado de violación sexual equiparada a un menor de edad y de abuso sexual a otros, no se está escondiendo y no tiene trato privilegiado, aseguró este jueves el grupo de abogados que lo representa, Castillo & Asociados.

Horas antes de esta declaración, el legislador de Morena se había presentado en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), donde se tiene abierta una investigación en su contra pero no se puede proceder porque cuenta con fuero constitucional.

En un comunicado difundido en redes sociales, la defensa de Saúl Huerta afirmó que el legislador acudió con las autoridades, específicamente con la Fiscalía de Delitos Sexuales, “para ejercer su derecho constitucional de defensa”.

“El actual diputado no se ha ocultado ni sustraído de la acción de la justicia; afirmar lo contrario sólo son especulaciones sin sustento. No existe ningún trato privilegiado por parte de la fiscalía (capitalina) o de cualquier partido político”, dijeron los abogados.

Sin embargo, por falta de personal en la Fiscalía, Huerta no pudo cumplir con su cita, por lo cual se pactó una nueva fecha para que el diputado se presente en las instalaciones, según Castillo & Asociados.

Este jueves por la mañana, Teófilo Benítez, nuevo abogado de la familia de uno de los menores de edad de los que abusó sexualmente Saúl Huerta, exigió a la Cámara de Diputados “no ser sinvergüenzas” y agilizar el proceso para desaforar al morenista, quien buscaba su reelección en los pasados comicios del 6 de junio. Una vez que se apruebe el desafuero, la Fiscalía de la Ciudad de México podrá proceder contra el diputado.

“Los elementos del tipo penal para integrar el delito ya están, por eso es que se tienen que dar la solicitud por parte del Ministerio Público para solicitar el desafuero, ahí es donde está la traba”, dijo Benítez en conferencia de prensa junto a la familia del joven agredido.

También este jueves, un grupo de 22 diputados de Morena exigió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión “no poner pretextos, no retrasar, y no evadir más” que la Cámara baja discuta los desafueros de Saúl Huerta en un periodo extraordinario.

El pasado 21 de abril, Saúl Huerta fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, por presuntamente haber realizado tocamientos a un menor de 15 años, pero fue liberado por tener fuero.

Sin embargo, el legislador asegura que fue liberado porque la autoridad no encontró pruebas que lo inculparan, aunque la Fiscalía capitalina refirió que la investigación en su contra aún no termina.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *